martes, 8 de mayo de 2012

El futuro de la sanidad, a debate en el 'MIHealth' - DiarioMedico.com

El futuro de la sanidad, a debate en el 'MIHealth' - DiarioMedico.com

El foro europeo quiere convertirse en referencia

El futuro de la sanidad, a debate en el 'MIHealth'

Barcelona se convertirá, los próximos 24 y 25 de mayo, en la sede del nuevo foro de innovación y gestión de salud MIHealth, que nace con el objetivo de convertirse en plataforma de referencia de decisores de salud.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  08/05/2012 00:00

 
 
El nuevo foro MIHealth, que se celebrará el 24 y 25 de mayo en Barcelona, tiene la intención de ofrecer una respuesta transversal y multisectorial a los retos actuales y futuros de la sociedad en el campo de la sanidad. Entre otras iniciativas, en el encuentro se presentarán experiencias reales en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión clínica, que puedan contribuir o ya estén contribuyendo de forma decisiva en la consecución de una mayor eficiencia.

Entre los diferentes ponentes internacionales que acudirán destaca Peteris Zilgavis, que dirige la Unidad de Tecnología de la Información y las Comunicaciones para la salud en la Dirección General de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación de la Comisión Europea y que presentará las iniciativas de salud de su departamento en este ámbito.
  • Programas como el piloto 'Renovando la Salud', que funciona en nueve regiones europeas, pretende hallar los obstáculos de la telemedicina
Como Zilgavis ha destacado, "en términos de eSalud, la Agenda Digital europea ha puesto en marcha un gran número de acciones, especialmente iniciativas piloto, que proporcionarán a los europeos un acceso seguro on-line a sus datos médicos en 2015, con el objetivo de conseguir una implantación total de los servicios de telemedicina en 2020. Los datos sugieren que más de la mitad de los europeos adultos han buscado en la Red información de salud, por lo que la necesidad de conocimiento está clara en este sentido: dar a los pacientes acceso a sus datos puede empoderarlos para que cuiden su salud, ofreciéndoles acceso a servicios útiles, relevantes y garantizados que los mantengan sanos".

Zilgavis ha recordado que los servicios de telemedicina pueden dar acceso a la atención sanitaria en áreas remotas, mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos y reducir las estancias hospitalarias. "También pueden ayudar a acortar las listas de espera, optimizar el uso de recursos y lograr ganancias en productividad: una gran cantidad de trabajo de campo ya se ha desarrollado en esta área".

Programa piloto

Un ejemplo de ello es el programa piloto Renovando la Salud, financiado por la Unión Europea, y que funciona en nueve regiones proporcionando evidencia en términos de coste-efectividad de estos servicios de telemedicina. Muy pronto pondremos en marcha un debate sobre los obstáculos que necesitamos superar para lograr que el despliegue de la telemedicina sea una realidad, proponiendo resolver los aspectos legales en este campo", ha anunciado Zilgavis.

Otro aspecto que se debatirá en el MIHealth es la recomendación de que la Agenda Digital europea defina un mínimo grupo de datos para historias médicas interoperables de pacientes, de modo que puedan ser consultadas o intercambiadas en las fronteras de la Unión Europea. "Este aspecto podría salvar la vida de muchos europeos, por ejemplo permitiendo que los equipos médicos obtengan los datos esenciales para tomar las decisiones correctas sobre medicación y tratamiento en caso de un accidente en otro país de la unión".
  • El profesionalismo no puede debatirse sin tener en cuenta la ética involucrada, según Margaret McClure, de la Universidad de Nueva York
Además, "no empezamos de cero: el gran proyecto piloto epSOS, que ha sido ampliado de doce a veintitrés países, ha desarrollado la tecnología y está comenzando a probar el resumen de la historia clínica de los pacientes y los servicios de prescripción electrónica entre las distintas fronteras de los países. Al apoyar esta acción, una nueva red de salud electrónica comenzará a trabajar, con beneficios en salud electrónica y, por tanto, beneficiando a los ciudadanos de Europa", ha recalcado el representante de la Comisión.

Por su parte, Margaret McClure, profesora de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, participará en el MIHealth en su condición de experta en políticas de salud y en certificación de calidad hospitalaria. Su ponencia se centrará en el compromiso profesional, que considera un aspecto "esencial en cualquier sistema de salud. Lo ha sido en cualquier momento de nuestra Historia pero, según avanza el siglo XXI, será sin duda cada vez más importante".

Retos

En su opinión, este aumento de su importancia se debe al reto que supone el desarrollo económico, el envejecimiento de la población y los continuos avances de las tecnologías médicas, que contribuyen a aumentar los costes.

"Por supuesto que el profesionalismo no puede debatirse sin que además se tenga en cuenta la ética involucrada: ambas están intrínsecamente relacionadas. Quizá la característica más definitoria del verdadero profesional es la expectativa de que pondremos el interés del paciente por encima de nuestro propio interés", ha concluido la profesora de la Universidad de Nueva York.

No hay comentarios: