miércoles, 23 de mayo de 2012

El Gobierno balear desoye a los profesionales y sigue adelante con el cierre de dos hospitales :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Gobierno balear desoye a los profesionales y sigue adelante con el cierre de dos hospitales

El Gobierno balear desoye a los profesionales y sigue adelante con el cierre de dos hospitales

Palma de Mallorca (23/05/2012) - Nerea Garay

"El plan de ajuste sanitario no se ha movido ni una coma", reconoce el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch

El Gobierno de Baleares desoye a los profesionales y anuncia que sigue adelante con su proyecto de cerrar dos hospitales de las Islas. Así lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, que ha insistido en señalar que "no han cambiado ni una coma del plan de ajustes" que supondrá la clausura de dos centros sociosanitarios: el General y el Juan March.

Sobre los plazos que contempla la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social para ambos cierres, Bosch ha asegurado que el plan tiene dos fases y su programación "sigue exactamente igual", de manera que la mitad de las plazas se clausuran en septiembre y el resto en el segundo semestre de 2013.

Rafael Bosch también ha detallado que se prevé acometer un plan de rehabilitación de la parte materno-infantil del Complejo de Son Dureta, que se va a remodelar para tener función sociosanitaria para complementar la atención que brindarán los Hospitales de la Cruz Roja y Sant Joan de Déu.
El portavoz ha remarcado que "no se ha variado nada del plan" y que la reordenación "no se puede hacer de ninguna manera de golpe y todo de una vez". "Ni se ha cambiado la planificación, ni se pensaba, ni se podía hacer de otra manera", ha dicho Bosch, que ha insistido en que un servicio asistencial "no se puede cerrar de una vez".


El TSJ recuerda al Ib-Salud que el MIR cuenta en la carrera

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha fallado a favor de una médico que no había sido admitida en el sistema de carrera profesional. El fallo replica a la Administración que fue el propio Servicio de Salud de las Islas Baleares el que reconoció que el tiempo como MIR cuenta para la carrera. Esta médico participó en la Oferta Pública de Empleo del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salud) del primer trimestre de 2007.

La Administración rechazó la solicitud de la doctora alegando tres motivos principales: que los cinco años de servicio que exige la norma autonómica para el acceso a esta carrera debían ser ininterrumpidos, dentro de un mismo nombramiento, y que el periodo de médico residente no computaba. Un primer fallo de instancia dio la razón al Ib-Salud, pero la médico recurrió y el TSJ de Baleares le ha dado la razón desmontando los tres argumentos de la Administración.

La resolución se fundamenta en un acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de julio de 2006, en cuya disposición transitoria se recoge que tiene derecho a la carrera "el personal que lleve más de cinco años con nombramiento interino a fecha del 30 de octubre de 2006". En interpretación de esta disposición, el tribunal  autonómico entiende que no es exigible que "sea el mismo nombramiento u otro encadenado".

De este modo, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares condena a la Administración a reconocer el derecho a la carrera de la recurrente y a abonar, con carácter retroactivo desde enero de 2007, las retribuciones dejadas de percibir por este concepto salarial.

No hay comentarios: