sábado, 12 de mayo de 2012

El Gobierno navarro introduce el "céntimo sanitario" y aplica los ajustes del Estado y recortes en personal :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Gobierno navarro introduce el "céntimo sanitario" y aplica los ajustes del Estado y recortes en personal

El Gobierno navarro introduce el "céntimo sanitario" y aplica los ajustes del Estado y recortes en personal


Pamplona (12-14/05/2012) - E.P.

El Ejecutivo de la Comunidad Foral aprueba una inversión de 33,5 millones de euros para reactivar la economía y pretende ahorrar 60,4 millones de euros con estas medidas

Los dos partidos que conforman el Gobierno de Navarra, UPN y PSN, han suscrito un acuerdo para cuadrar el desfase presupuestario, un acuerdo que contempla la inversión de 33,5 millones de euros en nuevas medidas para promover la reactivación de la economía navarra y la generación de empleo, así como nuevas medidas fiscales como el 'céntimo sanitario' o el 'refuerzo' del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal.

El acuerdo ha sido firmado en la sala de prensa del Gobierno de Navarra por la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y el vicepresidente primero, Roberto Jiménez. Se encontraban también en la sala el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Álvaro Miranda, y el consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Para compensar este mayor gasto así como el desfase presupuestario de 53,9 millones originado por los menores ingresos previstos para el ejercicio, el Gobierno de Navarra prevé una gestión más eficiente del gasto público y la puesta en marcha de nuevas medidas fiscales.

Así, por la vía del gasto, el Ejecutivo pretende ahorrar 60,4 millones de euros, resultantes fundamentalmente de las medidas de ahorro en materia de personal y de la aplicación de las medidas de ajuste presupuestario del Estado en Navarra y el aumento de la jornada a los funcionarios hasta las 37,5 horas.

Y por la vía de los ingresos, se pretenden recaudar 27 millones de euros adicionales mediante la aplicación en Navarra de dos medidas principales. Por un lado, de una medida fiscal que está vigente en otras CCAA, la implantación del tramo autonómico del céntimo sanitario.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha acordado la puesta en marcha de una batería de medidas para incrementar la recaudación en la lucha contra el fraude fiscal y un incentivo para la presentación de declaraciones complementarias o sustitutivas para cualquier contribuyente de cualquier impuesto.

El paquete aprobado se complementa con un cuarto capítulo de medidas sociales: el mantenimiento de la ratio de alumnos por clase en la red de enseñanza pública de la Comunidad Foral, dentro del marco normativo ahora vigente; la garantía de la actual asistencia médica a los residentes en Navarra (empadronados antes del 30 de abril de 2012) que no tienen la nacionalidad española, y la organización de una alternativa al servicio de transporte sanitario gratuito.

Fecha límite

El Gobierno de Navarra ha fijado como fecha límite para la tramitación o la puesta en marcha de todas las medidas y cambios normativos que procedan el próximo 30 de junio.

La presidenta ha manifestado que es "obligación del Gobierno cuadrar nuestras cuentas" y ajustar los 54 millones de euros. "Hemos optado por incrementar los ingresos pidiendo un esfuerzo adicional a todos los ciudadanos y también por hacer más eficiente nuestra propia Administración", ha explicado, para añadir se trata de mantener "nuestros pilares de bienestar y realizar medidas para incentivar la economía".

Por su parte, Roberto Jiménez ha dicho que el acuerdo alcanzado es "satisfactorio", además de "beneficioso para los navarros". El vicepresidente ha señalado que al PSN lo que más le ha costado acordar es lo relativo a la jornada de los funcionarios. Si bien se había opuesto a su aumento, ha afirmado que con lo acordado "no se va a destruir empleo" y el aumento "se orientará a la reducción de listas de espera y a la mejor atención sanitaria".

No hay comentarios: