martes, 1 de mayo de 2012

El IDIS ve difícil el modelo de Valencia sin integrar personal - DiarioMedico.com

El IDIS ve difícil el modelo de Valencia sin integrar personal - DiarioMedico.com

el personal podría depender del adjudicatario

El IDIS ve difícil el modelo de Valencia sin integrar personal

Juan Abarca, secretario general del IDIS, pone de entrada buenos ojos al camino elegido por la Comunidad Valenciana, pero enseguida matiza y se muestra reticente. Cree que el plan propuesto deberá evolucionar hacia la integración del personal estatutario en la gestión privada.
José A. Plaza   |  30/04/2012 00:00


El Instituto para la Integración y el Desarrollo de la Sanidad (IDIS), bandera del sector sanitario privado, no tiene del todo claro el camino que ha elegido la Generalitat Valenciana al adoptar un modelo de privatización que, a su juicio, podría quedarse a medias. No se trata de una idea nueva, ya que algunos de los nuevos hospitales de Madrid, como el del Tajo y el Infanta Leonor (modelo PFI), actúan de forma muy similar a lo que propone Valencia, y Castilla-La Mancha ya ha anunciado que los hospitales de Toledo, Almansa y Tomelloso irán por el mismo camino. El secretario general del IDIS, Juan Abarca, ha manifestado a Diario Médico una cierta satisfacción, pero con muchos matices.

¿Quién se atreve?
Abarca, tras hacer uso de sus clásicos ("la gestión privada es más efectiva que la pública tradicional; estamos a disposición de la Administración Pública"), ha entrado en materia y ha dicho que el plan valenciano "será difícil de ejecutar: no sé quién se querrá hacer cargo". Así como la gestión externa de servicios más alejados de la asistencia "no debería dar problemas", cuando se trata de servicios sanitarios la cosa se complica, más aún cuando el modelo planteado deja al personal estatutario (la gran mayoría en hospitales y centros de salud) bajo el paraguas público.

Abarca se ha mostrado claro: "A ver quién se aventura a gestionar esto dejando fuera al personal. No les será nada fácil que exista concurrencia". Siempre basándose en su idea de que la mejor vía es ofrecer un abanico para que sea el paciente el que elija libremente entre sanidad pública o privada, el presidente del IDIS se ha mostrado reticente: "Nos quieren traspasar un problema que puede ser un marrón: no va a ser sencillo si no podemos manejar ámbitos como el de personal".
  • A ver quién se aventura a gestionar [hospitales tan complejos. Al Gobierno valenciano ] no le será nada fácil lograr que exista concurrencia
Más partidario de modelos tipo Muface, o incluso de la desgravación fiscal para quienes opten por la sanidad privada, Abarca se ha querido centrar en el ámbito de los recursos humanos y ha augurado cambios en el modelo propuesto por la Comunidad Valenciana: "Al final el personal tendrá que depender del adjudicatario". Se calcula que alrededor del 80 por ciento de los procesos dependen de ellos y, o se opta por sistema PFI (iniciativas de gestión privada), o cree que el personal tendrá que entrar a formar parte del trato: "Si el adjudicatario no puede manejarlo, difícil".

Finalmente, ha sugerido que, quizá por no querer asustar a la opinión pública (algo que a su juicio no tendría por qué suceder), Valencia ha lanzado el cambio de modelo como declaración de intenciones: "Ahora habría que matizarlo".   

No hay comentarios: