miércoles, 23 de mayo de 2012

El Sergas convoca un concurso de traslados para cubrir 221 plazas de FEAs y médicos de urgencias, previo a la OPE :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Sergas convoca un concurso de traslados para cubrir 221 plazas de FEAs y médicos de urgencias, previo a la OPE

El Sergas convoca un concurso de traslados para cubrir 221 plazas de FEAs y médicos de urgencias, previo a la OPE

Santiago de Compostela (23/05/2012) - Redacción/E.P.

La Consejería de Sanidad gallega destaca la incorporación de medios electrónicos y la acreditación del requisito de la capacidad funcional

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) va a convocar un nuevo concurso de traslados para la cobertura de 221 plazas básicas de facultativo especialista de área y médico de urgencias hospitalarias que, en la actualidad, se encuentran ocupadas por personal estatutario temporal.
De este modo, según informa la Consejería de Sanidad, "por primera vez" y "de conformidad con la previsión contenida en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Sergas", el concurso de traslados será previo a la convocatoria de los respectivos procesos selectivos.
Así, Sanidad resalta que se inicia con él un nuevo proceso de selección y provisión de plazas de personal licenciado sanitario dentro del organismo, al que seguirá la convocatoria "en breve" de una nueva Oferta de Empleo Público para la cobertura de plazas de las citadas categorías.
El nuevo concurso de traslados incorporará diversas novedades entre las que cabe destacar la mejora y modernización del proceso con la incorporación de los medios electrónicos y telemáticos a las diversas fases de tramitación, lo que facilitará la participación de los profesionales "reduciendo la documentación a aportar junto con la solicitud, y poniendo su disposición las nuevas tecnologías para la formalización de su participación y el registro de méritos".
La Consejería de Sanidad ha resaltado que por primera vez las solicitudes de participación en el procedimiento se formalizarán electrónicamente a través de Fides/expedient-e, punto de encuentro telemático entre el Sergas y los profesionales que participen en los procesos de selección y provisión de plazas convocados por este organismo.
El personal del Sergas que participe en el concurso no tendrá que registrar electrónicamente en el formulario de inscripción la información relativa a los requisitos de participación, ni tendrá que aportar ninguna documentación acreditativa del cumplimiento de tales requisitos, excepto que participe desde la situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público.
Sanidad destaca, asimismo, que se simplifica el procedimiento de acreditación de la actividad científica de los profesionales sanitarios con la captura automática de la información de las publicaciones que consten indexadas en la base de datos de Medline.


Otras novedades
Una segunda línea de las mejoras incorporadas por el Sergas a este proceso hace referencia a que, por primera vez, según incide Sanidad, se desarrolla un procedimiento de acreditación del requisito de capacidad funcional.
De este modo, el profesional que declare en la solicitud tener reconocida una discapacidad o adoptado el puesto o condiciones de trabajo de la plaza de origen por razón de protección de la salud, será valorado por una comisión técnica especializada, que resolverá sobre la procedencia de la adaptación y la compatibilidad con el desempeño del puesto solicitado.
En todos los demás supuestos el profesional deberá reunir la capacidad funcional necesaria para atender las funciones propias del puesto al que concursa con sujeción al régimen organizativo de la prestación laboral que éste tenga asignado.
En el apartado de experiencia profesional del baremo, y con el objeto de hacer efectivo el derecho a la libre circulación de profesionales en el espacio europeo, se valorarán los servicios prestados en instituciones sanitarias públicas de un país de la UE, sin establecer ninguna diferenciación por razón del tipo de vinculación y el Estado comunitario en que tales servicios fueron prestados.


Nueva propuesta de baremo
Otra novedad se refiere a que la nueva propuesta de baremo "es más rigurosa" en la asignación de la puntuación correspondiente al apartado de actividad científica, valorando únicamente las publicaciones que reúnan una serie de atributos o estándares mínimos que den cuenta de su calidad y del esfuerzo y dedicación del profesional. De este modo, se valorarán las publicaciones de artículos originales en revistas científicas indexadas en las bases de datos más destacadas del ámbito sanitario.

Además, el Sergas favorecerá en este proceso la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas concursantes, mediante la asignación de una puntuación adicional en los supuestos en que el destinado solicitado por el profesional esté situado en el mismo municipio donde tenga su destino definitivo como empleado público y su cónyuge o pareja de hecho, y se sigue manteniendo la puntuación adicional de anteriores concursos por servicios prestados en los hospitales del Sergas caracterizados por su distancia y aislamiento y con especiales dificultades de cobertura

No hay comentarios: