miércoles, 23 de mayo de 2012

El doctor Elías Campo, Premio Severo Ochoa de la Fundación Ferrer Investigación :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El doctor Elías Campo, Premio Severo Ochoa de la Fundación Ferrer Investigación

El doctor Elías Campo, Premio Severo Ochoa de la Fundación Ferrer Investigación

Madrid (23/05/2012) - Redacción

Con este galardón se quiere reconocer la importancia de su investigación en el campo de las neoplasias linfoides y, más en concreto, en el establecimiento de bases moleculares de cara al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas

La Secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha hecho entrega al Dr. Elías Campo del Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica que otorga la Fundación Ferrer Investigación por su trabajo en el campo de las neoplasias linfoides. El Dr. Campo, director clínico del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona y coordinador del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, ha recibido este galardón en un acto celebrado en la sede de Caixa Forum (Madrid).

Sergi Ferrer-Salat, presidente del Patronato de la Fundación Ferrer Investigación, manifestó que la filosofía de la Fundación no es sólo reconocer y recompensar la investigación que impulsa el avance y la innovación en biomedicina, sino que también apuesta por aquel trabajo cuyo potencial es el de mejorar el bienestar de la sociedad. "Sentimos que el impresionante trabajo del doctor Campo en el área del de las neoplasias linfoides cumple con estos criterios y representa la clase de investigación e innovación esencial que debe darse en España para competir en la economía global".

El Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica está dotado con cuarenta mil euros y la medalla conmemorativa con la efigie del Nobel Severo Ochoa.


Nuevas modalidades terapéuticas

El trabajo ganador, titulado "Mecanismos genéticos y moleculares en la patogénesis de las neoplasias linfoides. Implicaciones en la perspectiva clínica", se ha centrado en caracterizar las neoplasias linfoides humanas desde una perspectiva multidisciplinar para entender los mecanismos implicados en su desarrollo y progresión, definir criterios diagnósticos más precisos, establecer modelos predictivos de evolución y respuesta al tratamiento y establecer modelos predictivos de evolución y respuesta al tratamiento, así como las bases moleculares para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

El doctor Campo es una de las mayores autoridades internacionales en el campo de los linfomas, siendo máxima referencia en linfoma del manto. Ha sabido hacer del Departamento de Patología del Hospital Clínic de Barcelona un modelo de investigación traslacional y su capacidad de liderazgo ha permitido a muchos jóvenes iniciar su carrera investigadora bajo su tutela. Recientemente, ha coordinado una de las iniciativas más ambiciosas en la investigación biomédica española, la secuenciación de la leucemia linfática crónica, que ha fructificado en una publicación en Nature.

No hay comentarios: