lunes, 7 de mayo de 2012

El SIMEX lamenta el deterioro de la relación médico-enfermo que trae la publicación de los salarios de los profesionales || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El SIMEX lamenta el deterioro de la relación médico-enfermo que trae la publicación de los salarios de los profesionales

El SIMEX lamenta el deterioro de la relación médico-enfermo que trae la publicación de los salarios de los profesionales

 
Badajoz (08/05/2012) - Redacción

El sindicato estima que el objetivo de esta iniciativa es bajar las retribuciones a los médicos de la Sanidad extremeña

El Sindicato Médico de Extremadura, ante la publicación del Anexo de retribuciones brutas del Año 2011 de la Junta de Extremadura por sus máximos responsables, ha lamentado en primer lugar que en dicho listado "aparezcan las retribuciones íntegras de los sanitarios de todo el año, y la de los responsables políticos desagregada por semestres con sólo su sueldo, sin dietas, enmascara la información, propende al engaño y delata a sus responsables". Para el SIMEX, "dicha publicación tiene como objetivo bajar las retribuciones a los médicos de la Sanidad Extremeña".

El sindicato señala que la medida "está justificada por los que se salen de la normalidad, a costa de mayor número de horas de trabajo y de su salud (trabajar mañana y tarde y hacer guardias, muchas veces obligados). El aislamiento de algunos pueblos y la decisión política de tratar aquí todas las enfermedades por complicadas y raras que sean, lleva a que los médicos que prestan esos servicios tengan que hacer necesariamente jornadas extraordinarias que exigen su contraprestación económica".

En repetidas ocasiones, explica en su comunicado el SIMEX, el Sindicato Médico ha propuesto a los responsables de la Junta el cumplimiento del acuerdo de salida de Huelga de marzo de 2011 sobre medidas organizativas del SES, y "han dado la callada por respuesta, hasta ahora". En este acuerdo "se contemplaba la regularización de la jornada laboral, el no sobrepasar las 48 h semanales que marcan las directivas europeas, la exención de guardias para los mayores de 55 años con módulos alternativos de trabajo más eficiente, la organización de los Servicios de Urgencia, y otras medidas que darían trabajo a los jóvenes especialistas".

"Por tanto, si algunos médicos perciben esas retribuciones es porque ellos lo consienten. Por otra parte, la retribución de los médicos en Extremadura es inferior a la media de lo que perciben en el resto de España y muy inferior a la de los países del entorno europeo, y siempre han sido públicas pero no con mala intención", aclara el sindicato.


Deterioro de la relación médico-enfermo

El SIMEX confiesa que desconoce "el objetivo final de esta campaña de intoxicación", pero que sí sabe "lo que ha desencadenado: el deterioro de la relación médico-enfermo y el desprestigio de la Medicina con la merma consiguiente de la calidad asistencial".

El Sindicato Médico incide en la necesidad de que se abra un proceso de negociación que aún espera, "para afrontar una crisis fundamentalmente económica, que no es de enfermos, pero que el médico está dispuesto a colaborar en su resolución, con su responsabilidad pero sin aceptar imposiciones cuyo fin no sea la mejora de la calidad asistencial a nuestros pacientes", aunque repite que no puede "tolerar ataques indiscriminados al prestigio de nuestra profesión. De no ser así, Extremadura tendrá que sumar a la crisis económica, la de la Sanidad, la fuga de sus médicos y el descontento generalizado de los que se quedan", afirma.

Finalmente, el SIMEX informa de que "el día 7 de mayo se ha recibido por fax en todos los centros de salud la resolución inapelable del director gerente del Servicio Extremeño de Salud, por la que se acuerda la supresión de la jornada de tarde en el ámbito de la Atención Primaria , a partir del día 4 y con todas las consultas citadas y sin negociación alguna".

No hay comentarios: