viernes, 11 de mayo de 2012

IU advierte de que no va a “tolerar” el aumento de la ratio en las aulas | Andalucía | EL PAÍS

IU advierte de que no va a “tolerar” el aumento de la ratio en las aulas | Andalucía | EL PAÍS

IU advierte de que no va a “tolerar”el aumento de la ratio en las aulas

La federación de izquierdas sostiene que la educación y la sanidad son las "líneas rojas" de su formación

Valderas recuerda que su formación no apoyó en su día los Presupuestos andaluces de 2012, que ahora serán recortados

 

 

El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha advertido este viernes de que su federación "no va a tolerar" medidas como el aumento de la ratio o del horario lectivo de los profesores que plantea el Gobierno central porque la educación es, junto a la sanidad, una de las "líneas rojas" que su formación no está dispuesta a que se vean afectadas por los recortes.

Castro se ha pronunciado de este modo, durante una entrevista en Canal Sur Televisión, después de que la consejera de Educación, Mar Moreno, haya anunciado que Andalucía no decidirá si aumenta o no la ratio en las aulas hasta que la Junta no "reformule" sus Presupuestos con el ajuste de los casi 2.700 millones de euros que debe recortar que debe hacer. La decisión sobre las ratios y el resto de recortes en educación se tomará en menos de un mes.

El portavoz parlamentario de IU ha asegurado en primer lugar que la "posición de partida inamovible" para su formación es que "no es cierto que sea inexcusable recortar". "Nos dice el Estado que es necesario recortar en sanidad y educación hasta 10.000 millones de euros porque no hay dinero y todo el mundo lo asume y lo comprende, pero a los dos días nos enteramos que le vamos a inyectar a Bankia la misma cantidad de dinero público de todos los españoles en un mal negocio para los recursos públicos", ha destacado Castro, que ha puesto de manifiesto que "el problema es que hay una apuesta política que pasa ineludiblemente por desmontar el Estado del Bienestar porque considera magníficos nichos de negocio a la educación y la sanidad pública".
No obstante, ha reconocido que la Junta deberá hacer ajustes porque "nos viene un Gobierno, el de Rajoy, que impone recortes muy duros a las comunidades autónomas mientras el Estado puede tener el doble y el triple de déficit", pero ha querido dejar claro que para IU "la educación es una línea roja en la que no vamos a tolerar el aumento de la ratio ni el aumento del horario lectivo de los profesores".

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta y coordinador regional de IU, también ha abordado este viernes este asunto, aunque ha sido menos contundente que su compañero de filas. Según Valderas, el aumento de la ratio “hoy no está encima de la mesa”. Sin embargo, el vicepresidente ha utilizado los mismos argumentos que ayer empleó Mar Moreno para justificar los recortes que se tengan que aplicar en educación cuando se “reformule” el Presupuesto autonómico: quien impone esos recortes es el Gobierno central.

Valderas ha incluido un importante matiz al recordar que los Presupuestos de 2012, los que ahora tendrán que ser recortados, no son sus cuentas. “IU en su momento no compartió los Presupuestos de 2012”, entre otras razones, porque ya había “incertidumbres” sobre los ingresos que finalmente vendrían del Estado.

El coordinador regional de IU se ha desentendido de los Presupuestos de este año, pero no del acuerdo programático que firmó con el PSOE para entrar en la Junta. Según Valderas, el principal postulado de ese acuerdo es “la preservación del empleo por encima de todo”.

El aumento de la ratio en las aulas no es un asunto que pueda afectar solo a la calidad de la enseñanza. Es una medida de ahorro y en la Consejería de Educación (donde el 75% del gasto son costes laborales) las plantillas son las que más riesgos corren. Si se aumentan de forma generalizada los alumnos en las clases se reducen las unidades. Y si disminuye el número de clases harían falta, en teoría, menos profesores.

Por su parte, Castro ha subrayado que desde la federación de izquierdas "tampoco estamos dispuestos a que haya recortes en la prestación de determinadas carteras de servicios de la sanidad" y ha asegurado que la posición del Gobierno central contra la subasta de medicamentos en Andalucía "es un ejemplo claro de que no se están abordando todas las posibles medidas de eficiencia y ahorro antes que estos recortes".

Junto a ello, también ha defendido que en Andalucía "no nos podemos plantear ningún recorte que nos venga impuesto desde Madrid si antes no tenemos el detalle claro de todos los gastos superfluos, innecesarios y accesorios que tiene la Junta y que por cierto son muchos". En su opinión, "el hecho de que un mismo partido haya sido el que engendrara, pariera e hiciera crecer una administración también ha generado muchos vicios y muchos defectos, y a eso hay que meterle mano porque la eficiencia también pasa por esa realidad".

Preguntado por el hecho de que medidas como el aumento de la ratio puedan provocar las primeras diferencias públicas dentro del gobierno de coalición entre PSOE e IU, Castro ha expresado su confianza en que "las desavenencias, que las tendremos, se queden en los debates que tenemos en San Telmo, San Vicente, Donantes de Sangre o en sede parlamentaria" porque -ha subrayado- "hemos discutido mucho y vamos a discutir todavía más".

No hay comentarios: