jueves, 3 de mayo de 2012

La asociación Facua denuncia la mercantilización del derecho a la salud ante las propuestas de ajuste - DiarioMedico.com

La asociación Facua denuncia la mercantilización del derecho a la salud ante las propuestas de ajuste - DiarioMedico.com

anuncian recargos en los menús de los hospitales

La asociación Facua denuncia la mercantilización del derecho a la salud ante las propuestas de ajuste

La organización de consumidores Facua denunció ayer que los ajustes se están encaminando hacia "la mercantilización de un derecho humano como es la salud", en referencia algunas propuestas de las comunidades autónomas de cobrar a los enfermos por su manutención en los hospitales.
Redacción | 03/05/2012 00:00



Facua mostró su rechazo a una concepción de la sanidad pública que, unida al veto a la atención primaria de inmigrantes, consecuencia del real decreto-ley sobre recortes en el Sistema Nacional de Salud, "está encaminada a convertir los hospitales en centros de recuperación para ricos", lamentó la asociación.
Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son algunas de las comunidades autónomas que han anunciado al Gobierno su intención de cargar una parte del coste de los menús a los pacientes de los hospitales públicos.
  • La asociación de consumidores calificó de atrocidad hacer pasar a los pacientes por caja para pagar el menú o el cambio de sábanas
Facua manifestó que considera una atrocidad "hacer pasar por caja a los pacientes por los menús, la limpieza de sábanas y toallas o el mantenimiento de las camas y que pretendan cargarles hasta por ducharse o dormir mientras permanecen ingresados".


Reacciones autonómicas
Asimismo, ha tachado de "aberrantes" las declaraciones del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha abogado por sumar a la lista conceptos como "ducharse, comer o dormir en los hospitales públicos", según Facua.

A las críticas de Facua se ha sumado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. El político nacionalista criticó la iniciativa del Gobierno de recortar la asistencia sanitaria a inmigrantes, que, según dijo, van encaminadas a "hacer una sociedad de castas" en la que "pueda caber la exclusión".

Urkullu hizo unas declaraciones en las que reclamó "sanidad para todos, pero primero para los de casa".
En opinión de presidente del partido nacionalista vasco la limitación de los servicios a los inmigrantes también va a causar "problemas éticos en los sanitarios" y tampoco es "acorde con lo que son unos principios éticos de solidaridad".

No hay comentarios: