jueves, 3 de mayo de 2012

Inhabilitación de cuatro años y uno y medio de cárcel por homicidio - DiarioMedico.com

Inhabilitación de cuatro años y uno y medio de cárcel por homicidio - DiarioMedico.com

SE PRODUJO UNA perforación del estómago

Inhabilitación de cuatro años y uno y medio de cárcel por homicidio

El Juzgado de lo Penal número 10 de Valencia ha condenado a un año y seis meses de prisión y cuatro años de inhabilitación profesional a un médico por un delito de homicidio imprudente.
E. Mezquita. Valencia | 03/05/2012 00:00



Los hechos se remontan al 18 de febrero de 2008, cuando el acusado realizó el implante laparoscópico de una banda gástrica ajustable a un paciente de 45 años de edad, diagnosticado de obesidad mórbida, hipertensión arterial y diabetes. Durante las maniobras médicas le produjo una perforación en la parte posterosuperior del estómago, que pasó inadvertida en el momento de la intervención y posteriormente al no realizarse un seguimiento postoperatorio adecuado. Finalmente, las complicaciones de ese problema causaron la muerte del paciente cuatro días después.

Además de las penas, la sentencia fija 161.116,17 euros como indemnización en concepto de responsabilidad civil.El juzgado apunta que "los peritos coinciden en que la perforación gástrica tuvo origen durante alguna maniobra de las llevadas a cabo por el acusado durante la implantación", destacando que "no fue advertida y no se realizó un seguimiento adecuado en el postoperatorio inmediato". En este sentido, el fallo aclara que existió una pérdida de oportunidad.


Deber de cuidado
La conducta del acusado es calificada como "grave infracción del deber de cuidado, pues el acusado, si hubiese aplicado la diligencia debida y exigible, habría advertido la presencia del peligro en su gravedad aproximada y, presumiblemente, habría obrado en consecuencia, disminuyendo el peligro para la vida del paciente". Y apunta que "la intensificación del deber de vigilancia implica un seguimiento estricto del paciente tras la operación".

No hay comentarios: