miércoles, 16 de mayo de 2012

Mejorar la gestión de la innovación, a debate - DiarioMedico.com

Mejorar la gestión de la innovación, a debate - DiarioMedico.com


FORO DE INNOVACIÓN Y GESTIÓN DE LA SALUD

Mejorar la gestión de la innovación, a debate

El Palacio de Congresos de Montjuic, de Barcelona, albergará los próximos 24 y 25 de mayo la primera edición del nuevo foro de innovación y gestión de la salud MIHealth. El objetivo, según sus organizadores, es convertirlo en el punto de encuentro y la plataforma de referencia de los decisores de salud, para intercambiar experiencias y conocimiento tanto en la innovación clínica como sobre su impacto en la gestión sanitaria.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  16/05/2012 00:00

 
El foro MIHealth arrancará la próxima semana con la intención de ofrecer una respuesta transversal y multisectorial a los retos actuales y futuros de la sociedad. En esta reunión científica se darán a conocer experiencias reales en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión clínica que puedan contribuir o estén contribuyendo de forma decisiva en la consecución de una mayor eficiencia.

Como han señalado los responsables del comité científico -presidido por Josep Maria Piqué, director general del Hospital Clínico de Barcelona- el objetivo es construir una plataforma global de aproximación y alineamiento entre la oferta de las empresas y la demanda de las organizaciones y profesionales de la salud.
  • Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. Regina Revilla, "Es necesario un cambio de modelo sanitario para abordar mejor la enfermedad crónica y su interacción con los servicios sociales"
Regina Revilla, presidenta de Asebio, forma parte del comité organizador de MIHealth. Según ella, "es fundamental la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión clínica, ya que uno de los retos que se plantea la sanidad actualmente es dar respuestas adecuadas a cada paciente basadas en la innovación".

"En la gestión de la innovación es fundamental encontrar oportunidades provechosas para mejorar la colaboración público-privada. Es necesario un cambio de modelo sanitario para abordar mejor la enfermedad crónica y su interacción con los servicios sociales, a la vez que poner en marcha tecnologías para la transformación del sistema sanitario". Entre otras, ha citado las tecnologías de la información al servicio de los pacientes.

"La sanidad participa de una manera muy importante en un nuevo modelo productivo de la economía española, pero quizás necesita un nuevo abordaje que permita revisar ineficiencias en el sistema para conseguir sus sostenibilidad. Buscar la forma más eficiente de prestar cada servicio debería ser la línea prioritaria de actuación", ha subrayado Revilla.


Enfoque integral

Según el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica y las Tecnologías de la Información y Comunicación (Ametic), Jesús Banegas, que también colabora en la organización del encuentro, "MIHealth incorpora un enfoque integral sobre los distintos elementos que integran los procesos de modernización sanitaria -como gestión, tecnologías, innovación-, en un momento en el que la transformación del sector sanitario de la mano de la incorporación de tecnologías y procesos innovadores es, sin duda, uno de los mayores retos para nuestra sociedad. Y ello es así tanto por el impacto de la asistencia sanitaria sobre la vida de los ciudadanos como por la indudable importancia económica del sector salud como motor económico y generador de innovación".
  • Margarita Alfonsel, "El objetivo prioritario del sistema debe ser facilitar a las empresas su desarrollo con medidas de colaboración entre industria e investigadores"
Encuentro necesario

Por su parte, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha expresado su apoyo a MIHealth destacando que este tipo de encuentros son necesarios "para el desarrollo económico y social de nuestro país, contribuyendo de forma destacable a garantizar el fortalecimiento de la economía española y al bienestar de la sociedad".

Además, ha añadido que "el objetivo prioritario del sistema debe ser facilitar a las empresas su desarrollo mediante medidas de colaboración entre la industria y los investigadores, y seguir apostando por un modelo productivo en el que nuestras empresas innoven y sean más competitivas, lo que llevará a prestar un mejor servicio a la sociedad, y por tanto a acceder a más mercados tanto a nivel nacional como internacional".

Un formato innovador

Entre los diferentes temas que se abordarán, agrupados en cuatro grandes ámbitos, destacan el conocimiento clínico y la gestión de la innovación, revisando el recorrido desde que la idea nace hasta que llega al mercado. Además, se repasarán los casos de las tecnologías útiles para la transformación del sistema sanitario, casos de éxito en innovación en la gestión de las organizaciones de la salud y cómo lograr la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
  • Jesús Banegas, "La transformación del sector sanitario de la mano de la incorporación de tecnologías y procesos innovadores es uno de los mayores retos"
Los distintos aspectos que se abordarán en MIHealth serán presentados en un marco innovador y en distintos formatos como conferencias, debates y reuniones personalizadas.

Entre otros, destacan el conocimiento clínico y la gestión de la innovación, revisando el recorrido desde que la idea nace hasta que llega al mercado. Además, se repasarán los casos de las tecnologías útiles para la transformación del sistema sanitario, ejemplos de éxito en innovación en la gestión de las organizaciones de la salud y cómo lograr la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
Además, el congreso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

PONENTES


MIHealth contará con personalidades internacionales destacadas en el ámbito de la sanidad como John Dalli, comisario de Políticas de Salud y Consumo de la Unión Europea, componente de la mesa redonda sobre organización de sistemas de salud en tiempos de crisis; Andrew Dillon, presidente ejecutivo de NICE, en Reino Unido, que participará en la mesa redonda sobre calidad y sostenibilidad, y Ron Kikinis, director fundador del Laboratorio de Planificación Quirúrgica de la Escuela de Medicina de Harvard, que participará en la mesa redonda titulada Revolución en el quirófano.

No hay comentarios: