sábado, 26 de mayo de 2012

Sanidad establece los servicios mínimos de cara a la huelga del próximo 30 de mayo en Castilla-La Mancha :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Sanidad establece los servicios mínimos de cara a la huelga del próximo 30 de mayo en Castilla-La Mancha

Sanidad establece los servicios mínimos de cara a la huelga del próximo 30 de mayo en Castilla-La Mancha


Toledo (26-28/05/2012) - E.P./Redacción

El Sindicato Médico afirma que serán como un día festivo, "pero ampliados", y no descarta nuevas jornadas de paros

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes la resolución de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales  por la que se establecen los servicios mínimos de atención sanitaria prestados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) durante la huelga de facultativos convocada para el día 30 de mayo. Según publica el DOCM, en la determinación de los servicios mínimos durante la huelga convocada, se ha ponderado la extensión territorial y personal de la misma, su duración y demás circunstancias concurrentes, así como la naturaleza de los derechos o bienes constitucionalmente protegidos sobre los que aquélla repercute.

De este modo, en los centros no hospitalarios se proponen unos servicios mínimos dirigidos exclusivamente a garantizar la atención urgente, tanto en el centro sanitario como en el domicilio del paciente, mientras que en los centros hospitalarios se establece como criterio general la fijación de unos servicios mínimos que se corresponden con el personal que presta servicios los sábados, domingos y/o festivos y con el personal de guardia, para atender todas las actividades hospitalarias urgentes.

No obstante, añade el texto, en determinados servicios y unidades se ha incluido la necesidad de establecer servicios mínimos para garantizar la asistencia sanitaria programada a pacientes afectados por patologías críticas o especialmente graves y cuya demora podría afectar negativamente la evolución de su enfermedad.
Las prestaciones de servicios que tienen la consideración de esenciales en materia de asistencia sanitaria prestada por el personal facultativo del SESCAM, y que por tanto deben quedar garantizadas mediante el establecimiento de servicios mínimos, son los centros no hospitalarios, donde se garantizará la atención urgente en la Zona Básica, tanto en el Centro de Salud como en el domicilio del paciente.

Asimismo, se incluyen los centros de salud con equipos de Atención Primaria con 10 o más médicos donde se garantizará la presencia, por turno programado, de dos médicos de familia. A ellos se unen los equipos de Atención Primaria con menos de 10 médicos, donde se garantizará la presencia, por turno programado, de un médico de familia.

En los Puntos de Atención Continuada Personal, serán servicios mínimos los facultativo de guardia programada en cada Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) y habrá un facultativo en cada ESAD para la atención de paliativos, inmovilizados y terminales a domicilio.


Urgencias y Emergencias
En la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUEST), Sanidad decreta unos servicios mínimos del 100 por cien del personal médico programado para la atención urgente (incluido Centro Coordinador), así como el 75 por ciento del personal médico del transporte sanitario interhospitalario.
En los centros hospitalarios se garantizará la presencia del personal facultativo de sábados, domingos y/o festivos y la del personal facultativo con guardia programada el día de la huelga. Además, se garantizará la plena asistencia sanitaria programada a pacientes afectados por determinadas patologías críticas o especialmente graves, cuya demora puede afectar negativamente la evolución de su enfermedad.

En cuanto a Diálisis, Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos y Hospitalización, se garantizará la actividad programada y urgente, asegurando en el caso de la hospitalización las altas hospitalarias que se precisen para el funcionamiento del hospital.

En los quirófanos se garantizará la realización de la cirugía oncológica programada, la cirugía urgente diferida, la cirugía mayor que requiera preparación, la urgente y la cirugía que necesite autotransfusión. Del mismo modo, en Anatomía Patológica se garantizará el examen e informe del procesado de Cirugía Oncológica programada y la realización de las muestras intraoperatorias y demás pruebas urgentes que los pacientes hospitalizados requieran.
Asimismo, en hospitalización de día de oncología, sida, Pediatría, Médico-Quirúrgico y Cuidados Paliativos se garantizará la atención mediante la aplicación de los tratamientos ya iniciados o ya indicados. La resolución establece que se garantizará la atención de los enfermos paliativos.

En Farmacia, se garantizará la dispensación de los tratamientos para los hospitales de día y para pacientes hospitalizados y externos citados que precisen medicación de uso hospitalario. En cuando a diagnóstico por imagen y otras pruebas diagnósticas y/o terapéuticas, se garantizará la realización de las exploraciones urgentes, las que requieran preparación previa ya iniciada o en curso, así como las de los pacientes oncológicos y todas las pruebas urgentes de los pacientes hospitalizados.

En los laboratorios de análisis y hematología, se garantizará la atención de los tratamientos de anticoagulación oral, la atención de los pacientes con preparación previa, la atención a pacientes que precisen tratamiento con hemoderivados y demás pruebas urgentes de los pacientes ingresados.

En las consultas externas, se garantizará la asistencia a pacientes urgentes, así como la actividad programada de pacientes oncológicos, oncohematológicos y de alto riesgo obstétrico. Además, en la extracción y trasplante de órganos, se garantizará la realización de las actividades de extracción y trasplante de órganos y tejidos. En cuanto a la radioterapia, se garantizará la continuidad de los tratamientos en curso Hemodinámica y la realización de las exploraciones y tratamientos urgentes.

En Admisión, Archivo y Documentación Clínica, la resolución determina que se garantizará la admisión y gestión de pacientes en urgencias, la entrega de las historias clínicas para las consultas urgentes y servicios considerados de forma excepcional. Por su parte, en los centros adscritos a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales como puedan ser las residencias de mayores y en los centros de atención a personas con discapacidad en los que preste servicios el personal facultativo del SESCAM, se establece como servicio mínimo un médico durante el turno de mañana.

Asimismo, en los centros hospitalarios los servicios mínimos no serán superiores al 30 por 100 del total de la plantilla de facultativos del centro, en función de su cartera de servicios. En dicho porcentaje no estará incluido el personal facultativo de guardia, añade la resolución.

Al objeto de concretar el número de efectivos mínimos en cada uno de los servicios que tienen la consideración de esenciales en los centros hospitalarios, las gerencias se reunirán el próximo 25 de mayo con la correspondiente sección sindical del sindicato convocante de la huelga. Según el texto, en el supuesto de que en algún centro hospitalario no se alcanzase un acuerdo sobre el número de efectivos mínimos a designar, la Gerencia correspondiente remitirá el acta de la reunión a la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM, que convocará al Comité de Huelga para el lunes 28 de mayo con el fin de fijar de forma definitiva los efectivos mínimos de ese centro.

En cuanto a la designación del personal que prestará los servicios mínimos en los distintos Centros, Servicios y Unidades, será realizada por las personas titulares de las Gerencias a las que se encuentre adscrito el mismo.


Servicios "ampliados"
Por su parte, el presidente del Sindicato Médico CESM de Castilla-La Mancha, Ángel Rodríguez, ha asegurado que los servicios mínimos decretados han sido pactados y serán como los que se ofrecen un día festivo, "pero ampliados". En rueda de prensa, Rodríguez ha reconocido que todos los pacientes oncológicos con procesos cancerígenos o sospecha de ellos van a entrar en quirófanos sin ningún tipo de problemas, al igual que todo paciente preparado para una colonoscopia, con gangrenas, lesiones graves, fracturas o hemodiálisis, entre otros.

En otro orden de cosas, el responsable provincial del Sindicato Médico ha defendido que los facultativos se han visto en la obligación de ir a la huelga porque Sanidad "ha ido incumpliendo todo lo que había previamente acordado".  Según ha señalado, "son tan prepotentes que no entienden nada más que lo que ellos hacen sin admitir sugerencias de los demás", ha condenado Rodríguez.

El presidente del Sindicato Médico ha insistido en que la huelga se lleva a cabo, sobre todo, por el "deterioro" que se está dando en la Sanidad a causa de los recortes que se están llevando a cabo. Así las cosas, ha culpado al consejero, José Ignacio Echaniz, y a los dirigentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de "no entender los entresijos de la profesión y de no tener interés alguno en conocerlos, porque ya se han quitado la careta dejando claro que lo que quieren es una Sanidad privada".

Finalmente, Rodríguez se ha mostrado dispuesto a llegar a entendimientos en el futuro aceptando las 37 horas laborales o la realización de guardias, aunque siempre que se libre después de esa guardia. "Yo no me pondría en manos de un cirujano que lleve 24 horas de guardia y después se meta en quirófano", ha asegurado Rodríguez, que también ha dicho que este paro no será el último "porque no descartamos que haya continuidad en la huelga".

No hay comentarios: