lunes, 14 de mayo de 2012

SEMICYUC exporta a otros países el modelo español de UCI, así como la labor de sus profesionales en trasplantes y atención al paciente cardiaco grave || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad SEMICYUC exporta a otros países el modelo español de UCI, así como la labor de sus profesionales en trasplantes y atención al paciente cardiaco grave

SEMICYUC exporta a otros países el modelo español de UCI, así como la labor de sus profesionales en trasplantes y atención al paciente cardiaco grave

 
Madrid (15-16/05/2012) - Redacción

• El presidente de la Sociedad, el Dr. José Cunyat, ha realizado un balance de su mandato al frente de la misma

• Cunyat confirma que "a medio plazo, hasta el año 2015, la proporción de médicos es adecuada, si bien en algunas comunidades ya se observa un discreto déficit"

El Dr. José Cunyat, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha realizado un balance de su mandato al frente de la misma. Cunyat ha analizado el trabajo de los intensivistas y de su relación con otros profesionales del mundo sanitario, y ha mostrado su apoyo total al modelo de UCI española que, entre otros aspectos, destaca por contar con un facultativo las 24 horas del día, y ha asegurado que la relación con otros especialistas" es y debe ser buena", especialmente con los cardiólogos. Esta afirmación queda reafirmada por el mismo Cunyat al afirmar que "el 70 por ciento de los síndromes coronarios agudos son atendidos en la UCI por los intensivistas".

En vísperas del próximo XLVII Congreso Nacional de la SEMICYUC, que tendrá lugar en Santander entre los días 10 y 13 de junio, el Dr. Cunyat ha mostrado su satisfacción hacia el modelo de UCI española que, pese a ser etiquetado como costoso en un principio, ha obtenido resultados satisfactorios en países como Estados Unidos, donde, desde hace cinco años, se está implantando que las UCI tengan un intensivista las 24 horas del día. Y tal y como afirma el presidente de la SEMICYUC, los estudios han rebelado "que no sólo la mortalidad disminuye, sino que también desciende la estancia media y, en consecuencia, el coste de atención hacia los pacientes".

Sobre la situación de la UCI española, el Dr. Cunyat confirma que, con los datos obtenidos del estudio realizado hace cinco años para evaluar el estado de las UCI en España en relación al número de camas y pacientes atendidos, "a medio plazo, hasta el año 2015, la proporción de médicos es adecuada, si bien en algunas comunidades ya se observa un discreto déficit". José Cunyat cree que en los hospitales del futuro habrá, probablemente, más enfermos, con pluripatología, que necesitarán un mayor número de cuidados. Estos pacientes, necesitarán, según el presidente de la SEMICYUC, "alternativas en la hospitalización tradicional", con mayores cuidados. Lo que significa, tal y como apunta el Dr. Cunyat, "un aumento de camas en la UCI y, en consecuencia, un incremento en el número de especialistas".

SEMICYUC, en palabras de su presidente, se compromete a "seguir mejorando en su labor así como las conexiones con demás intensivistas de otras partes del mundo". Un ejemplo de ello es el interés desde Francia de crear la especialidad de Medicina Intensiva, que actualmente no existe, vistos los resultados del modelo de la labor de esta Sociedad. Estas colaboraciones se plasman también en las colaboraciones con la Sociedad Europea de Medicina Intensiva, y la Federación Panamericana Ibérica, dónde el Dr. Cunyat el representante español. El presidente de la SEMICYUC se muestra muy satisfecho al poder confirmar que España será sede del Congreso de la Federación Panamericana Ibérica en el año 2014".

No hay comentarios: