miércoles, 16 de mayo de 2012

Un modelo que quieren todos los países... menos España, país pionero y exportador - DiarioMedico.com

Un modelo que quieren todos los países... menos España, país pionero y exportador - DiarioMedico.com

EN LOS PRÓXIMOS AÑOS HABRÁ FIGURAS CAIBER FUERA DE ESPAÑA

Un modelo que quieren todos los países... menos España, país pionero y exportador

Caiber, que empezaba a dar resultados y producir retornos, vive sus últimos meses. Casariego observa una política "de luces cortas, cuando habría que poner las largas.
José A. Plaza   |  16/05/2012 00:00

 
Los resultados hablan por sí solos y, si ahora se intenta hacer un híbrido con este modelo y el trabajo en red, se lo van a cargar todo". A su juicio se trata "de una decisión individual" que afecta a algo nacional: "Con el dame el dinero que ya lo hago yo se pondrá todo en riesgo".

Y es que la realidad camina hacia consorcios como Caiber; la red europea de investigación clínica, Ecrin, "va ser un consorcio en unos meses y dejará de ser una red: elegirá la fórmula perfecta", y hasta el NIH estadounidense se mira en el espejo español. Una fórmula made in Spain, país que, "aunque peca de cierta fragmentación por autonomías", perderá un director de orquesta "que movía 64 ensayos clínicos con más de 1.500 investigadores, 781 participantes y 28.000 pacientes". En los próximos años habrá figuras Caiber fuera de España, "porque así nos lo han pedido y lo estamos exportando", pero no en el país que dio a luz al modelo y fue pionero.

No hay comentarios: