viernes, 18 de mayo de 2012

El Instituto de Salud Carlos III pone en marcha el Registro Nacional de Biobancos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Instituto de Salud Carlos III pone en marcha el Registro Nacional de Biobancos

El Instituto de Salud Carlos III pone en marcha el Registro Nacional de Biobancos


Madrid (18/02/2012) - E.P.

Su objetivo es recoger la información acerca de los biobancos acreditados y colecciones de muestras existentes, permitiéndose de este modo su consulta pública, tanto por parte de los investigadores como de los miembros de los Comités de Ética de la Investigación que evalúen proyectos en que se utilicen dichas muestras

El Instituto de Salud Carlos III acaba de poner en marcha el Registro Nacional de Biobancos, uno de los objetivos fijados en el Real Decreto Nacional de Biobancos aprobado en noviembre de 2011, que establece los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica y del tratamiento de muestras biológicas de origen humano en España.

Dicha norma establecía el carácter público e informativo del Registro y que éste dependería del ISCIII, que sería el encargado de su gestión, mantenimiento y actualización. Tras su aprobación en Consejo de Ministros, desde el Gobierno señalaban que el objetivo era que estas muestras fueran almacenadas "con todas las garantías éticas y jurídicas previstas para los donantes en la Ley de Investigación Biomédica".

De este modo, a partir del próximo 2 de junio, según informa la institución investigadora, todas las colecciones de muestras biológicas humanas con fines de investigación deberán inscribirse en el Registro. Según sus características lo harán como biobancos o como colección de muestras.

El fin último del Registro es recoger la información acerca de los biobancos acreditados y colecciones de muestras existentes, permitiéndose de este modo su consulta pública, tanto por parte de los investigadores como de los miembros de los Comités de Ética de la Investigación que evalúen proyectos en que se utilicen dichas muestras. Asimismo, se persigue facilitar a los investigadores de centros públicos y privados "el acceso al mayor número posible de muestras, con los requisitos indispensables de calidad, conservación y gratuidad que hagan posible el desarrollo de proyectos de investigación de excelencia", señalaban desde el Gobierno.
Desde la página web del ISCIII (www.isciii.es ) se puede acceder a los formularios necesarios para hacer la inscripción así como a un documento de preguntas frecuentes que trata de resolver las dudas más comunes que pudieran surgir en el proceso. En próximas fechas, se habilitará además un registro electrónico para este trámite y las entidades que dispongan de certificado digital podrán utilizar dicha vía.

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