miércoles, 9 de mayo de 2012

El Senado rechaza pedir la retirada de algunas medidas del RD-Ley 16/2012 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Senado rechaza pedir la retirada de algunas medidas del RD-Ley 16/2012

El Senado rechaza pedir la retirada de algunas medidas del RD-Ley 16/2012

Madrid (10/05/2012) - E.P.

Con 152 votos en contra y 8 abstenciones, la moción defendida por el senador socialista Roberto Lertxundi, ha sido tumbada por los "populares", pese al apoyo de PNV, CiU, Entesa y PSOE

El Senado ha rechazado la moción del PSOE que instaba al Gobierno a garantizar a los ciudadanos españoles una Sanidad equitativa, de calidad y universal, y a retirar las medidas que recortan las prestaciones de servicios sociales incluidas en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

De este modo, con 152 votos en contra y 8 abstenciones, la moción defendida por el senador socialista por el País Vasco, Roberto Lertxundi, que a última hora incorporaba una enmienda de Entesa, ha sido tumbada por los "populares", pese al apoyo de PNV, CiU, Entesa y PSOE. Lertxundi ha defendido la abolición del Real Decreto entendiendo que "no hay una sola organización" que haya apoyado estas medidas, con las que "el Gobierno pone precio a la Sanidad".

Lertxundi recordado que con la Sanidad "no se puede jugar en tiempo de crisis", y por este motivo ha pedido que se retire el  copago farmacéutico, de modo que quede en las condiciones actuales; asimismo entiende que no se puede pagar por las prótesis ambulatorias y transporte sanitario no urgente, ya que supone un "descalabro social y asistencial".

A juicio del senador, "quieren convertir los hospitales en centros de recuperación para ricos", al tiempo que ponen "impuestos" a la enfermedad. Además, pide que se retire el RD porque limita la asistenta a los españoles provocando que "la salud deje de ser un derecho para ser un acto de beneficencia".
En cuanto a la exclusión de los inmigrantes no regulados de la obtención de la tarjeta sanitaria, ha advertido que esta medida tiene varios componentes "peligrosos". El primero, la saturación en Urgencias; y, por otra parte, la posible aparición de nuevos focos de infección de enfermedades propagables y de difícil control.

Por su parte, la senadora "popular" por Pontevedra, María Dolores Pan, ha pedido al PSOE que no "falsee" la realidad y ha recordado que muchas de las medidas incluidas en el RD se han realizado buscando eliminar las "desigualdades" entre comunidades, y ha defendido el copago de medicamento al considerar que han incluido "criterios justos" en la aportación de cada paciente. Asimismo, en contra de las afirmaciones de Lertxundi, ha señalado que en España "nadie se va a quedar desatendido", asimismo ha recordado que con estas medidas se ha pedido un "esfuerzo" para entre todos  mantener la calidad del Sistema Nacional de Salud, "orgullo de todos los españoles".

El representante del PNV José María Cazaliz Eiguren ha afirmado apoyar la moción porque obliga al País Vasco a "pagar dos veces" cuando ellos "han hecho los deberes"; mientras Entesa ha defendido apoyo a la moción al entender que el RD no respeta la universalidad y gratuidad que debe imperar en el SNS.

Iniciativas del Grupo Parlamentario Socialista

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado varias iniciativas para eliminar el copago que establece el Real Decreto Ley de medidas sanitarias. En concreto, piden que se exima a los pacientes afectados por enfermedades raras, y que se elimine el copago en la prestación del transporte sanitario no urgente, en especial para pacientes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Además, reclaman establecer una aportación reducida para todos los medicamentos y productos sanitarios que forman parte de la prestación farmacéutica ambulatoria y sean dispensados por servicios de farmacia de hospitales y centros sanitarios.

El PSOE presenta estas iniciativas frente al RD que establece el copago en el ámbito de la prestación farmacéutica, ortoprotésica y de productos dietéticos, así como en el transporte sanitario no urgente realizado bajo prescripción facultativa y por razones clinicas.

En el caso de los pacientes afectados por enfermedades raras, "que requieren  de por vida la provisión de tratamientos y de atención sanitaria", el copago "supone una carga inasumible que vendrá a agravar de manera muy relevante la situación clínica y social para ellos y para sus familias", afirman los socialistas.

Respecto a la eliminación del copago en la prestación de transporte sanitario no urgente, tanto aéreo como terrestre, que se realice bajo prescripción facultativa y por razones clínicas -en especial para pacientes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla-, se trata de evitar  "las consecuencias negativas a los pacientes que pueden ver gravemente afectada su capacidad de acceso a los servicios de salud que indican los facultativos como consecuencia del coste de sus traslados" y, concretamente, evitar la "discriminación" a los residentes en estos territorios en los que es habitual el transporte entre islas y con la península, que se ha de realizar por vía aérea.

Finalmente, sobre los medicamentos de dispensación ambulatoria en hospitales y centros sanitarios, se trata de fármacos de alto precio –pueden llegar a superar los 3.000 euros el envase- indicados para pacientes en tratamiento por VIH/Sida, esclerosis múltiple o psoriasis, por ejemplo, que "pueden ver gravemente afectada su capacidad de acceso a esta medicación y, como consecuencia, ver peligrar sus salud ante la imposibilidad de hacer frente a este gasto".

No hay comentarios: