lunes, 7 de mayo de 2012

Hay actividad del cerebro embrionario antes del nacimiento - DiarioMedico.com

Hay actividad del cerebro embrionario antes del nacimiento - DiarioMedico.com

en experimentos con embriones de pollos

Hay actividad del cerebro embrionario antes del nacimiento

Investigadores de la Universidad McGill, de Canadá, y la Universidad Carlos III de Madrid han detectado actividad del cerebro embrionario antes del nacimiento en experimentos con embriones de pollos, si bien estos hallazgos podrían tener implicaciones para el desarrollo de niños nacidos prematuramente.
Redacción   |  07/05/2012 00:00


Según el estudio, que publica Current Biology, bajo ciertas condiciones los cerebros de los pollos embrionarios parecen estar activos mucho antes de que estén listos para romper el cascarón. Los investigadores despertaron embriones de pollo, dentro de sus huevos, mediante sonidos fuertes y significativos para ellos.

"El trabajo muestra que los cerebros de los embriones pueden funcionar de manera activa, antes de lo previsto -mucho antes del nacimiento-", ha declarado Evan Balaban, de la citada universidad. "Al igual que los cerebros adultos, los de los embriones también poseen conexiones neuronales, que controlan el medio ambiente para despertar el cerebro, de manera selectiva, durante los eventos importantes".

Esa actividad cerebral aparece en un estado latente, pero inducible, en el 20 por ciento final de la vida embrionaria. Antes de la principal línea divisoria en el desarrollo -primer 80 por ciento de vida embrionaria-, los embriones están en un estado que no es ni sueño ni vigilia. Balaban sugiere que puede ser útil comparar ese estado a lo que sucede en situación de coma o bajo anestesia.

Esta línea de trabajo fue posible gracias a una nueva generación de reproductores de imágenes cerebrales moleculares, desarrolladas por los coautores Juan José Vaquero y Manuel Desco, ambos de la Carlos III. Las nuevas máquinas detectan cantidades muy pequeñas de moléculas y de regiones del cerebro.

No hay comentarios: