viernes, 25 de mayo de 2012

La consejera cántabra asegura que "invertir en AP es la mejor receta para la sostenibilidad" ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La consejera cántabra asegura que "invertir en AP es la mejor receta para la sostenibilidad"

La consejera cántabra asegura que "invertir en AP es la mejor receta para la sostenibilidad"


Santander (25/05/2012) - Redacción/E.P.

• Lo ha señalado María José Sáenz de Buruaga en la inauguración del XIX Congreso Nacional de Medicina General de la SEMG que se celebra en Santander bajo el lema "AP cercana, capaz y comprometida"

• Benjamín Abarca, presidente de la SEMG, aprovechaba la ocasión para reclamar medidas estructurales centradas en tres grandes líneas: ciudadano, profesional y la Administración; AP eje del sistema; y CISNS con capacidad ejecutiva real

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que invertir en Atención Primaria, como el nivel del sistema sanitario "más eficiente y eficaz, más barato y accesible", es "la mejor receta para la sostenibilidad", y ha anunciado que su departamento prepara un Plan de Mejora de la Atención Primaria que parte de las ideas de "adaptación y eficiencia". Durante su intervención en la inauguración del XIX Congreso Nacional y XIII Internacional de Medicina General de la SEMG que se celebra en Santander bajo el lema "Atención Primaria cercana, capaz y comprometida". La vicepresidenta ha afirmado que "la gestión de la crisis nos obliga a ir más allá" y "debe propiciar el aprovechamiento de oportunidades para hacer lo que no se ha hecho con anterioridad".

Sáenz de Buruaga ha apostado por "acompañar la austeridad de contrapartidas para estimular la autonomía de gestión en la transformación de la Atención Primaria como centro de decisiones claves en la asignación de recursos y flujos asistenciales". Además, la consejera ha defendido la apuesta por acrecentar el compromiso profesional con el objetivo de hacer desaparecer las bolsas de eficiencia y baja productividad a través de la retribución por resultados en salud.

Priorizar la prevención y atención a las enfermedades crónicas, degenerativas y la dependencia, "en una manifestación de realismo y sensatez", así como incrementar el papel estratégico de las TIC, "para dar un salto cualitativo en la mejora de la gestión basada en la gestión dinámica del conocimiento" son las otras claves que ha citado la consejera.

Sáenz de Buruaga ha asegurado que Cantabria "ya se ha puesto manos a la obra", con el Plan de Mejora para la Atención Primaria, "marco estratégico de desarrollo futuro de la AP del que carecía nuestra Comunidad y que tras ser sometido a debate y consenso profesional verá la luz próximamente".

"Adaptación y eficiencia son las dos ideas fundamentales de las que parte, y tres los pilares fundamentales sobre los que se asienta son el aumento de la resolutividad del primer nivel asistencial dotando al profesional de las herramientas diagnósticas y terapéuticas necesarias; el fomento de la continuidad asistencial y de cuidados mejorando la comunicación interprofesional y reduciendo duplicidades; y la autonomía y corresponsabilidad del usuario en la búsqueda de un paciente informado en relación con su proceso y con capacidad para el autocuidado", ha precisado.

"Mejoraremos los resultados en salud descentralizando también, la toma de decisiones allí donde se produce la acción", ha añadido Sáenz de Buruaga, que además se ha dirigido al colectivo profesional, asegurando que aunque las decisiones de sostenibilidad las implementan los políticos, "no tienen posibilidad alguna de prosperar sin el compromiso y suma de esfuerzos de los profesionales".

"Es momento de responsabilidad y coraje en los políticos. Momento de construir un consenso que nos comprometa a todos, autoridades sanitarias, gestores, sociedades y colegios profesionales, profesionales, industria, usuarios y pacientes, a trabajar en la misma dirección. Y momento de profesionales con capacidad de innovación y liderazgo para el cambio como lo son muchos de ustedes que nos acompañan hoy", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, apuntaba que en una situación dominada por la crisis, como recordó, "los recortes y la situación en la que nos movemos, probablemente, sean lógicos, necesarios pero también deberían ser justos y para que eso sea así ningún precepto constitucional debe fallar".

A continuación pasó a referirse a la situación que sufren los APD comparándola con una especie de "ensañamiento terapéutico", "pedimos que se nos deje ir en paz a la última generación de APD. Tras 30 años de servicio no tiene mucho sentido que se nos agradezcan de esta manera". "Tenemos algunos administradores, especialistas en olvidar la historia y no prever el futuro, pero –como insistió- "sí o sí nos vamos a ir en paz", yo confío en la ley y seguro que lo vamos a conseguir.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Benjamín Abarca, también se refirió a la situación de los APD que calificó de "injusta", al tiempo que habló de la probable inconstitucionalidad del RDL 16/2012, y espera que las cosas sigan su cauce en este sentido. En otro momento de su intervención, hizo mención a la crisis que padece la AP "que no es de hoy sino que la llevamos viviendo desde hace años". Finalizó reclamando medidas estructurales centradas en tres grandes líneas: ciudadano, profesional y la Administración; AP eje del sistema; y CISNS con capacidad ejecutiva real.

No hay comentarios: