viernes, 25 de mayo de 2012

La Dra. Roser Garreta Figuera, nueva presidenta de la SERMEF || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Dra. Roser Garreta Figuera, nueva presidenta de la SERMEF

La Dra. Roser Garreta Figuera, nueva presidenta de la SERMEF


Córdoba (25/05/2012) - Redacción

• Uno de sus principales objetivos es reafirmar el papel del médico rehabilitador como gestor del proceso integral de la rehabilitación

• Considera que la especialidad "está viviendo momentos difíciles al igual que todo el sistema sanitario", y afirma que "hay que afianzar el posicionamiento de Medicina Física y Rehabilitación en los diferentes niveles asistenciales mediante un modelo de transversalización que integre estos niveles y garantice el continuum asistencial y potencie alianzas con los diferentes profesionales sanitarios"

La Dra. Roser Garreta Figura ha sido elegida nueva presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) en el Congreso Nacional que la Sociedad ha celebrado en Córdoba. La nueva responsable de la Sociedad sucede en el cargo a la Dra. Inmaculada García Montes, jefa de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
La Dra. Garreta actualmente desempeña su actividad en el Hospital Universitario Mutua Terrassa, donde es jefe del Servicio de Rehabilitación y coordina la Unidad de Espasticidad del Hospital Universitario Mutua Terrassa. Asimismo, ostenta la jefatura del Servicio de Rehabilitación y Biomecánica de Egarsat-SUMA, y es directora del Laboratorio de Análisis del Movimiento Egarsat-SUMA.
La nueva presidenta considera que la especialidad -Medicina Física y Rehabilitación- "está viviendo momentos difíciles al igual que todo el sistema sanitario", y detalla, a este respecto, que los médicos rehabilitadores son "conscientes del cambio que se va a producir en la Sanidad". En este sentido, afirma que tienen que "ser visionarios, osados en ser novedosos y competitivos como especialidad y tener visión estratégica para anticiparse a los cambios en estos tiempos difíciles". "Hay que afianzar el posicionamiento de nuestra especialidad en los diferentes niveles asistenciales mediante un modelo de transversalización que integre estos niveles, y garantice el continuum asistencial y potencie alianzas con los diferentes profesionales sanitarios", enfatiza.
Asimismo, apunta que este modelo de transversalización "facilita la gestión más eficiente el proceso rehabilitador y permite identificar las patologías más graves, más complejas, de más impacto y que precisan de más recursos a la vez que ayuda a reducir costes en abordaje de la patología menos compleja". Así, desde su experiencia, subraya que hay "determinadas patologías más banales, más crónicas, que se deberían gestionar de otra forma, posiblemente priorizando y utilizando la rehabilitación comunitaria y con programas más formativos, más educacionales, implicando a los propios pacientes y familiares para que sean conscientes de que los recursos no son ilimitados".
Por otro lado, la nueva presidenta se marca, como uno de los objetivos prioritarios de su mandato reafirmar el papel del médico rehabilitador como gestor del proceso integral de la rehabilitación. Recuerda, por ello, que quien lidera el proceso de la rehabilitación "no es otro que el médico rehabilitador", recalcando la importancia de crear sinergias y buscar las vías de comunicación más idóneas con todo el equipo de profesionales.
"Las técnicas intervencionistas en rehabilitación constituyen un punto fundamental para nuestra especialidad y tienen un largo recorrido, incluyen todos aquellos métodos diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasivos, aplicables básicamente al abordaje del dolor, la patología músculo-esquelética y neurológica.
Otro punto fundamental es el campo de la biomecánica y la robótica en claro auge dentro de la especialidad. Por ello, la Dra. indica que "es importante dotar a nuestros servicios de estos recursos ya que son áreas imprescindibles para el diagnóstico, la evaluación clínica, el diseño de protocolos y la mejor manera de medir de una forma objetiva nuestros resultados terapéuticos". "No hay que olvidar su transcendencia en la valoración del daño corporal y del peritaje con una clara aplicación en todo el ámbito sanitario".
Dentro de su programa, la experta se marca también las siguientes metas: La creación de un consejo asesor formado por distintos representantes de las sociedades autonómicas y de las sociedades filiales; aprovechar la experiencia de las presidencias anteriores; e incrementar las relaciones y la presencia a nivel internacional e institucional.

No hay comentarios: