viernes, 11 de mayo de 2012

La facturación de las clínicas privadas aumentó un 2% en 2011 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La facturación de las clínicas privadas aumentó un 2% en 2011

La facturación de las clínicas privadas aumentó un 2% en 2011


Madrid (11/05/2012) - Redacción

Alcanzando los 6.100 millones de euros, a pesar del gradual deterioro económico, según el estudio Sectores publicado por DBK

El volumen de negocio de las clínicas privadas no benéficas mantuvo en 2011 la trayectoria ascendente, a pesar del gradual deterioro económico. Así, alcanzó los 6.100 millones de euros, un 2,3 por ciento más que en 2010, gracias al crecimiento registrado en el segmento de convenios con aseguradoras. En el sector sigue apreciándose la tendencia de aumento de la concentración. Los diez primeros grupos reunieron ya el 43 por ciento del volumen de negocio. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE, líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Según DBK, filial de Informa D&B, el volumen de negocio de las clínicas privadas no benéficas se situó en 6.100 millones de euros en 2011, con un incremento del 2,3 por ciento respecto a 2010, similar al registrado en este último año (+2,8 por ciento).

Los ingresos de las clínicas vinculados a convenios con aseguradoras, mutuas y entidades colaboradoras alcanzaron los 3.827 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,0 por ciento, frente al 3,5 por ciento del año anterior.

El segmento de concierto público contabilizó en 2011 un incremento en torno al 1 por ciento, situándose su valor el 1.590 millones de euros, viéndose afectado por los recortes presupuestarios en sanidad aplicados por las Administraciones públicas.

La facturación a clientes privados puros registró el peor comportamiento, ante la menor capacidad adquisitiva de la población, registrando un descenso del 0,4 por ciento, con 548 millones de euros.

De este modo, los ingresos procedentes de convenios con aseguradoras reunieron el 62,7 por ciento del total de ingresos de las clínicas en 2011, situándose a continuación los procedentes de conciertos públicos (26,1 por ciento) y los de la clientela privada pura (9,0 por ciento), mientras que los ingresos por servicios complementarios sólo supusieron el 2,2 por ciento.

Las previsiones de evolución de la facturación de las clínicas privadas apuntan a una prolongación de la tendencia de moderación en el ritmo de crecimiento, en un escenario de reducción del gasto público y debilidad de la demanda privada. De este modo, para el bienio 2012-2013 se prevén tasas de crecimiento de alrededor del 3 por ciento, alcanzándose en torno a los 6.500 millones de euros en 2013.

A principios de 2011 se contabilizaban 309 clínicas privadas no benéficas, con 30.733 camas, resultando un tamaño medio de 99 camas por centro, muy inferior al de los centros hospitalarios públicos (322 camas). Las clínicas privadas no benéficas suponen el 38,9 por ciento del total de la red hospitalaria nacional, porcentaje que se sitúa en el 19,1 por ciento atendiendo al número de camas.

La distribución geográfica de las clínicas privadas no benéficas registra una mayor concentración en Cataluña, que aglutina el 28 por ciento del total, seguida de Andalucía y Madrid. Estas tres comunidades reúnen el 53 por ciento del total.

En el sector se aprecia un creciente grado de concentración de la actividad en los principales operadores mediante la compra o apertura de nuevas clínicas. En 2011, los cinco primeros grupos reunieron el 28 por ciento del mercado, porcentaje que se situó en el 43 por ciento al considerar los diez primeros.

No hay comentarios: