miércoles, 9 de mayo de 2012

La SEIMC demanda que Enfermedades Infecciosas sea reconocida como especialidad y que la Microbiología Clínica no sea troncal :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La SEIMC demanda que Enfermedades Infecciosas sea reconocida como especialidad y que la Microbiología Clínica no sea troncal

La SEIMC demanda que Enfermedades Infecciosas sea reconocida como especialidad y que la Microbiología Clínica no sea troncal

Bilbao (10/05/2012) - Nekane Lauzirika

1.600 expertos analizan en Bilbao, en el XVI Congreso de la SEIMC, los avances científicos producidos alrededor de estas dolencias que son las que más muertes provocan

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC) ha vuelto a pedir que su especialidad sea reconocida en España, como ya ocurre en la mayoría de los países europeos, a excepción de Bélgica y Luxemburgo. Para el presidente de la SEIMC, Álvaro Pascual, es un reto que llevan reclamando durante muchos años y que, tras las negociaciones que siguen manteniendo, espera sea una realidad en un futuro próximo.

El especialista hizo estas declaraciones en la inauguración del XVI Congreso de SEIMC, que se celebra en Bilbao hasta el próximo viernes en el remodelado Palacio Euskalduna en el que se darán cita más de 1.600 especialistas de todo el país.

El presidente del Comité Científico del XVI Congreso de la SEIMC, Guillermo Quindós, se refirió también a la necesidad de que la Microbiología Clínica sea una especialidad, "pero que no esté incluida en una troncalidad ficticia", que sea no troncal para mejorar en la formación. Del mismo modo que incidió en la necesidad de que las partidas económicas destinadas a la investigación y a la Sanidad "no supongan gastos, sino inversiones con frutos muy altos", añadió.

El también catedrático en Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco y presidente del Comité Organizador, el doctor José Miguel Montejo, se ha referido a la alta calidad de los especialistas españoles. Por eso ha opinado que cualquier reducción en dichas partidas representaría "a la larga" un empobrecimiento para un país.

En estas jornadas, los asistentes analizarán y pondrán en común los avances en el tratamiento de enfermedades como la hepatitis c, la tuberculosis y el sida, y también la novedades en el manejo de complicaciones infecciosas en los receptores de un trasplante y en pacientes oncológico.
Álvaro Pascual ha insistido también como un tema importante del congreso los tratamientos de las infecciones por bacterias multirresistentes y ha recordado que España ha registrado unas tasas muy altas en este terreno por el uso de antibióticos.

Pascual se ha referido al contexto económico en el que se desenvuelve en la actualidad la investigación y ha asegurado que "la única manera que tiene un país de salir adelante es invertir en investigación y desarrollo". "Lo que se invierte en I+D no se puede considerar un gasto, todo lo contrario; los países de nuestro entorno como Francia o Alemania, en lugar de recortar en esto han aumentado las partidas. Si eso no se hace aquí, no levantaremos cabeza".

Menos recortes

A pesar de la mala situación económica, se han mostrado razonablemente "optimista", "porque nos han asegurado que los recortes serán mínimos".

En el evento científico de Bilbao se expondrán las novedades en el manejo de las compliaciones infecciosas en los receptores de trasplante y en los pacientes oncológicos y los avances en las infecciones por hongos. Del mismo modo se darán a conocer los nuevos fármacos en el tratamiento de la hepatitis C, la profilaxis y terapias de la tuberculosis, la medicina tropical y las enfermedades del viajero, o los avances en las infección por VIH, entre otros temas.

No hay comentarios: