miércoles, 2 de mayo de 2012

La Sociedad Española de Inmunología reclama mayor presencia de inmunólogos en la sanidad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La Sociedad Espanola de Inmunologia reclama mayor presencia de inmunologos en la sanidad - JANO.es - ELSEVIER

INMUNOLOGÍA

La Sociedad Española de Inmunología reclama mayor presencia de inmunólogos en la sanidad

JANO.es · 02 Mayo 2012 10:19

En España no todos los hospitales ni equipos de tratamiento cuentan con médicos de esta especialidad, como sí ocurre en otros países de nuestro entorno.

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha reclamado, con motivo del Día Mundial de esta especialidad (29 de abril), que se potencie la presencia de inmunólogos en la sanidad, ya que esta disciplina está relacionada con “enfermedades de gran impacto en nuestra sociedad”.

“El sistema inmunológico nos protege de infecciones, pero cuando no está completamente regulado y las defensas atacan al propio organismo, se desarrollan una serie de enfermedades muy relevantes, como artritis, alergia, dermatitis, psoriasis, lupus, enfermedad celíaca, cáncer o esclerosis múltiple”, ha señalado el doctor Eduardo López, miembro de la junta directiva de la SEI.

“Asimismo, el mal funcionamiento del sistema inmunitario también influye en los mecanismos que provocan la inflamación. Por lo tanto, alteraciones de este probablemente influyen en enfermedades frecuentes, como los problemas cardiovasculares”, ha añadido López.

“Alrededor de cada patología”, ha indicado el catedrático de Inmunología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la SEI, José Ramón Regueiro, “debería haber un grupo de especialistas que traten la enfermedad de una manera global. Además, como muchas patologías tienen una base inmunológica, debería haber un inmunológo implicado en la curación de los pacientes”.

Implantación escasa
La SEI advierte de que, en los nuevos hospitales, la implantación de la inmunología es “muy escasa” pese a que están aumentando las patologías relativas al sistema inmunitario. Por ello, solicita la incorporación de especialistas en inmunología que puedan canalizar el conocimiento de esta especialidad, hacer de consultor dentro de los equipos multidisciplinares de tratamiento y, de alguna manera, aglutinar toda la información sobre inmunología dentro del hospital.

Otro objetivo de la SEI es que la figura del inmunólogo clínico en España esté claramente definid, como ocurre en países de nuestro entorno. Asimismo, la SEI solicita que los inmunólogos sean los responsables de evaluar la medicación de los pacientes relacionada con el sistema inmunitario.

Entre los principales tratamientos para combatir las disfunciones de la inmunidad, figuran los destinados a inhibir el sistema inmunitario (inmunosupresores y antiinflamatorios), a estimularlo (vacunas, IgIV o citocinas) o a sustituirlo cuando sea preciso (trasplante de médula).

Noticias relacionadas

05 Ene 2012 · Actualidad

Idean una vacuna que aumenta en un 80% la protección frente al virus de inmunodeficiencia de los simios

Un estudio constata la eficacia de las terapias inmunológicas basadas en vectores MVA, Ad26 y Ad35 en un modelo animal que incluye desafíos virales SIVmac251, heterólogos y resistentes a la neutralización.
03 Oct 2011 · Actualidad

Beutler, Hoffmann y Steinman ganan el Nobel de Medicina por sus aportaciones a la inmunología

Según el comunicado del Instituto Karolinska, "los laureados de este año han revolucionado nuestros conocimientos sobre el sistema inmunológico descubriendo los principios fundamentales de su activación".
28 Sep 2011 · Actualidad

Una vacuna antisida probada en 30 individuos logra una respuesta inmune del 90%

El éxito del tratamiento, patentado por el CSIC, radica en que el sistema inmunológico queda 'entrenado' para luchar contra las partículas del virus y las células infectadas de forma duradera.

No hay comentarios: