miércoles, 23 de mayo de 2012

Los hábitos saludables se comen el 37% de la publicidad estatal - DiarioMedico.com

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PROMOCIÓN DE GENÉRICOS, fuera DE LAS PREVISIONES

Los hábitos saludables se comen el 37% de la publicidad estatal

La promoción de hábitos saludables copará el 37 por ciento del presupuesto gubernamental para campañas institucionales de publicidad y, por primera vez, desaparece del plan la promoción de los genéricos.
Laura G. Ibañes   |  23/05/2012 00:00

 
El Ministerio de la Presidencia ha hecho público el plan nacional de publicidad institucional y en él queda claro que la promoción de los hábitos saludables se llevará la mayor parte del esfuerzo publicitario del Gobierno. De los 35,3 millones de euros que se destinarán a campañas públicas en 2012, el 37,6 por ciento se dedicará a la promoción de hábitos saludables, muy por delante de la promoción de derechos ciudadanos (28,5 por ciento) o las campañas de ofertas de empleo público (13 por ciento).El plan contempla concretamente 8 campañas de publicidad lideradas por el Ministerio de Sanidad (el 13 por ciento del total).

por valor de 2,6 millones de euros (el 7,5 por ciento del presupuesto total), si bien buena parte de las campañas de otros ministerios estarán enfocadas en la práctica a la promoción de hábitos saludables. Así, el Gobierno incluye en este concepto las campañas de seguridad vial, de ahorro energético y de alimentación, entre otras, aun cuando presupuestariamente dependan de otros ministerios.

Medicamentos

Parte de las campañas del Ministerio de Sanidad, con todo, están dirigidas a cuestiones de igualdad. Las estrictamente sanitarias se centrarán en una campaña de prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos, una campaña de prevención del VIH entre hombres que tienen sexo con hombres, un plan de publicidad para concienciar a la población con motivo del día del sida y una campaña de información para combatir la venta ilegal de mediacmentos en internet.

Éste es el primer año desde que se implantó la obligación de hacer público el plan institucional de publicidad en la que no figura campaña alguna de promoción del consumo de medicamentos genéricos, que sí disponía de campañas propias en planes anteriores y que, de hecho acostumbraban a copar el grueso de la financiación dedicada a publicidad en el entorno del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

MENOS PRESUPUESTO


El presupuesto para publicidad institucional se ha desplomado en los últimos años. Si en 2007 el presupuesto global fue de 268 millones de euros para el conjunto de los ministerios, en 2012 apenas supera los 35 millones de euros. El número de campañas publicitarias gubernamentales también ha descendido de forma radical, desde las 176 que se realizaron en 2007 hasta las 61 que están proyectadas este año. Con todos estos datos, casi todos los años el presupuesto total de publicidad institucional no termina de ejecutarse y es frecuente que en el último trimestre del año todavía no se hayan emprendido la mayor parte de las campañas previstas por los ministerios implicados.

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