miércoles, 23 de mayo de 2012

Los MIR alertan en Europa sobre su deterioro formativo - DiarioMedico.com

Los MIR alertan en Europa sobre su deterioro formativo - DiarioMedico.com

EN LA REUNIÓN DEL EUROPEAN JUNIOR DOCTOR (EJD)

Los MIR alertan en Europa sobre su deterioro formativo

La Vocalía de Residentes de la OMC se ha marcado el objetivo de denunciar el efecto de los recortes autonómicos sobre la docencia de posgrado en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y en esta ocasión lo ha hecho en la reunión del European Junior Doctor celebrada en Zurich.
Alicia Serrano   |  23/05/2012 00:00

 
Fernando Rivas
Fernando Rivas, vocal de Residentes de la OMC. (José Luis Pindado)

Los MIR españoles han dado la voz de alarma en Europa, donde han querido explicar de qué manera los recortes presupuestarios autonómicos están deteriorando la formación sanitaria especializada. Lo han hecho en la reunión del European Junior Doctors (EJD) -antes conocida como Permanent Working Group of European Junior Doctors- celebrada en Zurich. "Conocer las repercusiones que la crisis económica pueda ejercer en la formación de los MIR españoles en comparación con la de nuestros socios europeos es difícil, pero un recorte en Sanidad que afecte a la supervisión y al volumen de pacientes atendidos por los médicos en formación tendrá repercusiones a medio y largo plazo, como venimos anunciando desde hace meses", dice Fernando Rivas, vocal de Residentes de la Organización Médica Colegial (OMC). Durante el encuentro, al que acudieron 18 países con un total de 40 delegados, Rivas también quiso hacer hincapié en que la formación de posgrado es un pilar fundamental de los sistema sanitarios que no se debería tocar bajo ningún concepto en el contexto de crisis.
  • Durante el EJD se puso de manifiesto que en Europa existen problemas comunes, a pesar de tener sistemas sanitarios diferentes
El efecto de los recortes sobre la docencia de posgrado en España ha sido recogido por la EJD -que representa a los facultativos en formación de todos los miembros de la Unión Europea- con gran preocupación. "Son varios países, principalmente los del Este, que vienen arrastrando problemas similares al nuestro en los últimos años. Hungría y República Checa han llegado a promover huelgas muy fuertes en contra de las medidas de austeridad propuestas por sus gobiernos. Cuando acudes a estas reuniones te das cuenta de que existen muchos problemas comunes, a pesar de que las estructuras sanitarias sean muy diferentes".

El tiempo de trabajo, con el excesivo número de horas que los MIR realizan en la mayoría de países europeos, es uno de los temas recurrentes del EJD: "Se está trabajando desde hace tiempo en el respeto a las horas de guardia como trabajo efectivo y al reconocimiento de las horas trabajadas, que generalmente son más de 48 horas".

Sobre la mesa del EJD

Los temas de mayor repercusión y que actualmente están sobre la mesa del EJD son el de la Directiva Europea de Cualificación Profesional -que es la que regula el reconocimiento de las distintas especialidades entre los países- y que el ordenamiento español todavía no ha adaptado, a pesar de que se trata de una exigencia de gran parte de la profesión médica.

Otro de los temas candentes del encuentro en Zurich fue el referente a la delegación de funciones. "Recientes estudios realizados en Alemania desvelan que el facultativo dedica un 30 por ciento de su tiempo a la burocracia, de manera que se está planteando la posibilidad de delegar algunas de sus funciones a otro personal sanitario. La pregunta es cómo se va a llevar a cabo este cambio. La Domus Medica, que es una especie de Foro de la Profesión que se está gestando en Bruselas, también ocupó parte del encuentro". La próxima reunión del EJD se celebrará a finales de octubre en Málaga, después de que la última se hiciera en España hace aproximadamente seis años.

No hay comentarios: