viernes, 4 de mayo de 2012

Los profesionales de todos los centros sanitarios de España protestarán en defensa de la Sanidad pública el día 10 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los profesionales de todos los centros sanitarios de España protestarán en defensa de la Sanidad pública el día 10

Los profesionales de todos los centros sanitarios de España protestarán en defensa de la Sanidad pública el día 10


Madrid (05-07/05/2012) - Antonio Pais

• Organizada por los sindicatos de la Mesa Sectorial estatal, la protesta tendrá una duración de un cuarto de hora, en el momento a decidir por cada centro, entre las 10:00 y las 13:00 horas, y culminará con la lectura de un manifiesto común

• CESM no baraja "en este momento" la convocatoria de una huelga médica en toda España; el presidente de la Confederación, Andrés Cánovas, ve al SNS "en riesgo de desaparecer" y lamenta "las continuas agresiones a la profesión médica"

Los sindicatos de la Mesa Sectorial nacional, entre ellos los de ámbito estatal como CESM, SATSE, CCOO, UGT, CSI.F o USAE, y otros de carácter autonómico, como la Intersindical, han organizado para el próximo día 10 del presente mes de mayo una protesta en defensa de la Sanidad Pública y del SNS, que llevarán a cabo los profesionales de todos los centros sanitarios de España. Según han informado a EL MÉDICO INTERACTIVO tanto Patricio Martínez, secretario general de CESM, como Andrés Cánovas, presidente de la Confederación, la protesta se producirá entre las diez de la mañana y la una del mediodía; tendrá una duración de un cuarto de hora, en el momento en el que la organización de cada centro de salud u hospital haya determinado, y tras ella se leerá un manifiesto común.

En dicho manifiesto, según ha explicado Patricio Martínez, se incidirá en el continuo deterioro que está sufriendo en los últimos tiempos el SNS y, por añadidura, la calidad asistencial. También se pedirá la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial nacional para que la voz de los profesionales pueda ser tenida en cuenta.

Andrés Cánovas, por su parte, ha incidido en que cuestiones como la universalización de la asistencia o lo derechos retributivos y laborales de los médicos están desapareciendo con medidas como las contempladas en el reciente Real Decreto Ley 16/2012. "No e ha contado para nada con el médico, que ha sido ninguneado por una Administración que se hartó de decir que iba a contar con nosotros".

En referencia a la primera cuestión, la universalización, Cánovas se ha preguntado "qué asesor médico ha acabado con ella". Cánovas también ha censurado que en los próximos años el SNS puede perder "entre quince y veinte mil médicos contratados, y el cálculo es fácil si se ven los médicos que se van a jubilar, los que no se van a sustituir y los despidos de interinos".

En defensa de la Sanidad Pública, de un SNS "que ya hace más de un año que es bastante diferente al que teníamos" y de la calidad asistencial, los médicos de toda España protestarán, por lo tanto, con su movilización durante un cuarto de hora el próximo jueves, día 10.

CESM "no baraja" una huelga médica en toda España
Por otra parte, Patricio Martínez ha explicado que "en estos momentos" la dirección de CESM "no baraja" una huelga en toda España, con participación de los Sindicatos Médicos de las diferentes comunidades autónomas. Por la medida, tal como informó EL MÉDICO la pasada semana, se apostaba desde la dirección de varias sindicatos autonómicos de CESM, como Murcia o Extremadura, que estudian o han decidido ya convocar paros médicos en sus ámbitos de actuación.

No hay comentarios: