miércoles, 16 de mayo de 2012

El ICS pasará a más de 15.000 empleados al régimen laboral - DiarioMedico.com

El ICS pasará a más de 15.000 empleados al régimen laboral - DiarioMedico.com

por SU DIVISIóN EN 20 EMPRESAS PÚBLICAS

El ICS pasará a más de 15.000 empleados al régimen laboral

La división del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en una veintena de empresas públicas tendrá una consecuencia directa sobre el 35-40 por ciento de su plantilla, que actualmente son interinos y eventuales: pasarán a ser personal laboral y regirse por el convenio de la XHUP.
Carmen Fernández. Barcelona   |  16/05/2012 00:00

 
Joaquim Casanovas
Joaquim Casanovas es el actual director-gerente del ICS. (Rafa M. Marín)
El Instituto Catalán de la Salud (ICS), empresa pública que gestiona ocho grandes hospitales, el 80 por ciento de la red de primaria de la comunidad autónoma y 2.770 millones de euros de presupuesto anual, ha iniciado un proceso de descentralización de su gestión que le llevará a dividirse en una veintena de empresas públicas de ámbito territorial (ver DM del 13-II-2012 y del 13-IV-2012). La gestión de los recursos humanos se hará en cada una de las nuevas empresas y, según ha podido saber este diario, los 40.000 empleados del grupo ICS pasarán a regirse por dos convenios diferentes: el del personal estatutario (actualmente son el 60-65 por ciento del total de trabajadores) y el del personal laboral. Este último grupo es ahora muy reducido pero crecerá hasta alcanzar el 35-40 por ciento de la plantilla, unas 15.000 personas, por medio de la transformación de interinos y eventuales (algunos con más de 15 años ocupando plaza) en laborales.

El grupo de laborales, además, compartirá el mismo convenio que los 45.000 trabajadores del sector concertado autonómico, del que forman parte el 60 por ciento de los centros de agudos, el 20 por ciento de los de primaria y el 90 por ciento de los sociosanitarios y de salud mental. Es decir, que el ICS tendrá representación en la negociación del convenio colectivo de la Red de Utilización Pública de Cataluña (XHUP), al igual que el resto de consorcios y empresas públicas sanitarias de la Generalitat, cuyas plantillas son cien por cien personal laboral (no estatutarios).

Con esta reforma, el ICS, tal y como ha venido informando el gerente de la empresa pública, Joaquim Casanovas, aspira a tener la misma autonomía y herramientas de gestión que tienen los consorcios y otras empresas públicas dependientes de la Generalitat.

El ICS, antiguo ente gestor de los recursos de la Seguridad Social en Cataluña, es desde 2007 una empresa pública y dos años más tarde se aprobaron sus estatutos, pero en 2012 sigue funcionando de la misma manera que el resto de la Administración de la Generalitat. A finales de 2011 el Parlamento catalán aprobó que el ICS pueda crear entidades filiales, para facilitar su gestión, pero irá poco a poco: tal y como informó este diario (ver DM del 7-III-2012) comenzará por transformar en empresas públicas el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida y toda la atención primaria del ICS en la provincia de Gerona. Esos centros y equipos pasaran a ser considerados centros concertados y, por tanto, sus interinos y eventuales (unas mil personas de las aproximadamente tres mil que trabajan en ellos) se transformarán en personal laboral y serán los primeros del ICS en regirse por el convenio de la XHUP.
Según las fuentes próximas a la dirección del ICS consultadas, los actuales estatutarios con plaza en propiedad mantendrán los derechos hasta su jubilación, pero el colectivo no crecerá más, puesto que no volverán a salir nuevas plazas a concurso

No hay comentarios: