miércoles, 23 de mayo de 2012

Las regiones fían al real decreto buena parte del ahorro en su plan financiero - DiarioMedico.com

Las regiones fían al real decreto buena parte del ahorro en su plan financiero - DiarioMedico.com

CATALUÑA DISECCIONA LOS ÁMBITOS DE AHORRO

Las regiones fían al real decreto buena parte del ahorro en su plan financiero

Una forma de encarar un análisis de los planes financieros presentados por las 17 autonomías es hablar de las cinco más críticas con el Gobierno. Andalucía, Cataluña, País Vasco. Navarra y Canarias, no siempre convencidas de los cálculos del Ejecutivo central sobre los beneficios del real decreto 16/2012, fían a la norma gran parte de sus planes de ahorro.
José A. Plaza   |  23/05/2012 00:00

No es fácil es analizar, cribar y extraer conclusiones estrictamente sanitarias de los planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014 presentados por las comunidades autónomas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. Hay que bucear entre páginas y páginas que entremezclan ingresos, gastos, deudas, capítulos e impactos económicos expresados de forma poco homogénea de una autonomía a otra.
  • La disminución del gasto farmacéutico derivado del real decreto permitirá a Andalucía ahorrar 83 millones por año de 2012 a 2014
Algunas comunidades dudan, y así lo han dicho, del ahorro previsto por el Ejecutivo central gracias a la aplicación del real decreto 16/2012 de sostenibilidad y reformas del SNS. Pero, a falta de más opciones, han decidido hacer de la norma el corazón de sus planes. Como las 17 autonomías no entran en estas líneas, valga un análisis de los planes, ya aprobados por el Gobierno, de las cinco que más críticas (en diferente grado e intensidad) se han mostrado con los cambios.

Cataluña, punto por punto

Cataluña es la que más empeño ha puesto en ahorrar por su cuenta. Su plan prevé un ahorro en sanidad de 748 millones; 230 procederían de retocar los ingresos y 518 de reducir los gastos.
El real decreto protagoniza buena parte de las explicaciones y concreta los ahorros en una lista muy específica: 230 millones por copagos; 96 relacionados por cartera básica; 15 por el catálogo homologado de categorías profesionales; 95 de las compras centralizadas; 33 del fondo de garantía asistencial; 35 ligados a promoción de genéricos y precios seleccionados; 88 del turismo sanitario; 36 de precios de referencia, y 20 del pacto socio-sanitario.
  • Navarra concreta un ahorro de 2,2 millones en 2012 y de 5,5 en 2013 en gasto farmacéutico; otras medidas "impactarán a medio plazo"
La Generalitat contempla otras medidas de ahorro, como la suspensión del complemento de productividad en el personal estatutario del Catsalut. Para aumentar la eficiencia confía en la revisión de horarios, turnos y vacaciones, en la reducción de la estructura administrativa de consorcios sanitarios y en reorganizar plantillas.

Si Cataluña es la que más ha hecho, Andalucía es la que más ha peleado contra el Gobierno. En su plan no es tan sencillo rastrear los ahorros totales ligados al real decreto, pero sí se habla de una disminución del gasto farmacéutico derivado de la norma que permitirá ahorrar 83 millones por año entre 2012 y 2014. También concreta la disminución del gasto relativo a la cartera suplementaria por aplicación del real decreto: en 2012 y 2013 se ahorrarán 12,2 millones por año.
  • Los beneficios de aplicar el RD 16/2012 dejarán a Canarias con 21 millones de ahorro por reducción de transferencias corrientes
Con la suspensión de la subasta de fármacos aún en mente, el plan andaluz contempla un ahorro de 100 millones anuales por compras centralizadas. Sobre el real decreto, en capítulo II, se estima un ahorro en 2012 de 190 millones, de los que 166 corresponden al copago farmacéutico y 24 a la aportación del usuario en prestaciones básicas de la cartera suplementaria.

Difícil criba en País Vasco

País Vasco, que se mueve entre el discurso moderado de su consejero Rafael Bengoa y el más beligerante de su viceconsejero, José María Fernández, ha presentado un plan aún más difícil de cribar en lo sanitario. Hablando por capítulos, la eliminación de primas de jubilación, de prórrogas de servicio activo, del complemento por incapacidad laboral y de las aportaciones a planes de empleo permitirán ahorrar más de 100 millones, que su sumarán a los 25 derivados del control de gasto farmacéutico, fomento de genéricos, uso racional de medicamentos y ajuste de la demanda. No aparecen muchos más datos específicos de ahorro sanitario.
  • País Vasco ahorrará 25 millones derivados del control de gasto farmacéutico, fomento de genéricos, uso racional y ajuste de la demanda
Corto-medio plazo navarro

Turno de Navarra, con un plan mucho más rico en cifras sanitarias que el de su vecino vasco. El incremento en la jornada laboral ahorrará 5 millones en 2012 (más 13,2 entre 2013 y 2014) y el copago en recetas generará idéntico ahorro.

Los gastos farmacéuticos (suma de uso de genéricos, negociación a la baja de precios, eliminación de fármacos en el vademécum, centralización de compras "y otros") permitirán gastar 2,2 millones menos este año y 5,52 durante los dos próximos, que se sumarán a lo ahorrado por otras medidas ligadas al real decreto, de las que no se especifica su ahorro y sí que "tendrán un impacto económico a medio plazo": se trata de la universalidad, la unificación de la tarjeta sanitaria, el transporta sanitario no urgente, los productos dietoterápicos, las prestaciones ortoprotésicas y los reintegros por desplazamientos.
  • Cataluña es la más específica al diseccionar los ahorros por el real decreto: detalla punto por punto cómo se ahorrarán 748 millones
"Medidas varias"
Por parte de Canarias, hay que obtener el ahorro sanitario sumando capítulos presupuestarios: el resultado son casi 94 millones. Sin un gran grado de concreción, el plan habla de un ahorro de 26,4 millones en 2012 en el capítulo I (recursos humanos) gracias a "medidas varias en sanidad", una expresión que se repite en los capítulos II (46,3 millones de ahorro por servicios sanitarios contratados y mejoras organizativas) y en el IV, en el que sí se citan específicamente beneficios derivados de aplicar el real decreto sanitario (21 millones de ahorro por reducción de transferencias corrientes).
En este capítulo se habla de los beneficios en la demanda farmacéutica "aumentando el copago" y en la oferta "aplicando precios de referencia a grupos terapéuticos equivalentes, fomentando los genéricos y desfinanciando de medicamentos de valor terapéutico bajo o precio de mercado reducido".

No hay comentarios: