viernes, 11 de mayo de 2012

Medicina Andaluza Solidaria mejorará la formación de los profesionales sanitarios en los países en vía de desarrollo :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Medicina Andaluza Solidaria mejorará la formación de los profesionales sanitarios en los países en vía de desarrollo

Medicina Andaluza Solidaria mejorará la formación de los profesionales sanitarios en los países en vía de desarrollo


Sevilla (11/05/2012) - Redacción

Respaldada por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

Se ha presentado la organización no gubernamental "Medicina Andaluza Solidaria" (MAS), creada con el apoyo del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, y que se centrará en mejorar la formación y el entrenamiento de los profesionales sanitarios en países en vía de desarrollo.

MAS Solidaria organizará las siguientes actividades en estos países:
• Desarrollará acciones de formación y entrenamiento en competencias transversales tanto en el ámbito médico y enfermero como en el de  las demás profesiones sanitarias.
• Estas acciones se realizarán en facultades y escuelas existentes, así como en hospitales, centros de atención primaria, dispensarios y  organizaciones de distritos y aldeas.

• Desarrollará estudios que permitan identificar  las necesidades de  infraestructuras  que las poblaciones vulnerables  y su salud   requieren.
• Propondrá  acciones y actividades que permitan  implementar  las necesidades en  infraestructuras  identificadas.
• Buscará soluciones integrales a los problemas detectados mediante la colaboración con otras instituciones y organizaciones tanto de los países donde se trabaje como  de Andalucía.

Con respecto a las infraestructuras, el presidente de MAS, Guillermo Vázquez Mata, ha querido destacar que la mejora de las mismas ayuda a que las poblaciones de los países vulnerables no tengan que inmigrar. Desde MAS Solidaria también se realizarán cursos de entrenamiento para los profesionales cooperantes y voluntarios de Andalucía en las enfermedades tropicales predominantes  del   país  vayan a cooperar.

Durante la rueda de prensa también se ha presentado la I Reunión de Medicina Andaluza en la Cooperación Internacional que se celebrará en Málaga el sábado 12 de mayo y en la que se darán cita un centenar de profesionales sanitarios interesados en cooperación y voluntariado en los países en vía de desarrollo, aportando así una visión global. Durante la reunión se agruparán ONG´s y cooperantes para conocerse, ver quiénes son y empezar a trabajar de manera conjunta, presentando experiencias y proyectos, ya sean integrales o concretos.

Por otra parte, el presidente de MAS, Guillermo Vázquez Mata, ha sido elegido director del Instituto de Formación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, relevando en el cargo al Dr. Juan José Sánchez Luque.

No hay comentarios: