viernes, 11 de mayo de 2012

Red de Colegios Médicos Solidarios alerta de que las ONGs no pueden remplazar al SNS en la atención a inmigrantes irregulares :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Red de Colegios Médicos Solidarios alerta de que las ONGs no pueden remplazar al SNS en la atención a inmigrantes irregulares

Red de Colegios Médicos Solidarios alerta de que las ONGs no pueden remplazar al SNS en la atención a inmigrantes irregulares


Madrid (11/05/2012) - E.P.

• La Red muestra una "profunda preocupación" por los problemas que puedan surgir a raíz del Real Decreto Ley 16/2012

• La Fundación ha presentado su Memoria 2011 en la que se recogen las actividades de cooperación que ha desarrollado fuera de las fronteras españolas

• La OMC ha destinado en 2011 más de 267.000 euros a proyectos de cooperación médico sanitarios

El vicepresidente de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC (FRCOMS), Ricard Gutiérrez, ha advertido de que las ONGs no pueden remplazar al Sistema Nacional de Salud en la atención a inmigrantes en situación irregular y ha mostrado una "profunda preocupación" por los problemas que puedan surgir dentro de España a raíz del Real Decreto Ley anunciado el pasado 20 de abril por el Gobierno.

Durante la presentación de la Memoria 2011 de la organización, en la que se recoge las actividades de cooperación que han desarrollado fuera de las fronteras de España, Gutiérrez ha insistido en que "ahora existe preocupación por lo que pueda pasar dentro". Así, sentencia que "se ha quebrado el concepto de ciudadanía sanitaria y de equidad", después de un gran consenso alcanzado con la UCD, el PSOE, el PP, la ciudadanía y los profesionales sanitarios.

"Pasamos a un concepto de asegurado y beneficiario, que es anterior a la Ley de General de Sanidad de 1986", se trata, en definitiva, de volver a un sistema de beneficencia, veinte años atrás", ha apostillado el vicepresidente de la FRCOMS. En este sentido, ha alertado de que varios colectivos van a quedar "desprotegidos", entre los que destaca a los jóvenes de más de 26 años que no hayan cotizado; los divorciados que dependiesen de la cartilla sanitaria de su pareja: y los inmigrantes en situación irregular.
En este último caso, ha señalado que existe un también un "problema ético" para los profesionales sanitarios que "no van a dejar de atender a una persona por no tener una tarjeta sanitaria". Además, ha añadido que esta medida va a provocar el "rebrote" de enfermedades infecciosas que ya estaban controladas en España o la saturación de las urgencias, "uno de los pocos espacios donde aún tendrán cobertura".

La Organización Médica Colegial de España ha destinado en 2011 más de 267.000 euros a proyectos de cooperación médico sanitarios, entre las que se incluyen las campañas de educación en salud, proyectos de mejora de la asistencia médica y de las infraestructuras sanitarias locales, dotación de material e instrumental médico, programas de capacitación y formación de profesionales de salud local, expediciones y comisiones quirúrgicas, así como el desarrollo de programas de atención médica en emergencias y ayuda humanitaria.
De esta forma, ha apoyado más de 50 proyectos de desarrollo de la mano de 40 organizaciones e instituciones especializadas, en más de 20 países de Latinoamérica, Oriente Medio, Asia y África. Cabe destacar, a su vez, la labor en España a través de programas de sensibilización y formación.

Esta memoria recopila, por primera vez, la actividad y el compromiso de las organizaciones que representan la Profesión Médica. En concreto, recoge que la mitad de los Colegios Médicos tienen líneas de trabajo en cooperación para el desarrollo. Algunos colegios cuentan con su propia oficina de cooperación, como es el caso de los Colegios de  Córdoba, Málaga y Valencia, o con áreas y secciones colegiales como es el caso de los colegios de Barcelona, Lleida, Tarragona e Islas Balears.

Por su parte, el secretario general de la FRCOMS, Serafín Romero, ha denunciado la "temeridad" que corren algunos médicos que viajan como cooperantes "sin un seguro o sin los papeles necesarios para acreditar su experiencia laboral". Por ello, ha recordado el esfuerzo que realiza la Fundación para registrar a estos profesionales --de los que, hasta la fecha, sólo tienen controlados al 20 por ciento-- y proporcionarles el material necesario para que realicen su labor sin correr riesgos innecesarios.

Los médicos destinan un 0,7 por ciento de su cuota de colegiado a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria a través de los colegios médicos y la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC. Estas aportaciones se suman a la solidaridad de los médicos, que destinan sus vacaciones o excedencia a labores de cooperación y ayuda humanitaria.

No hay comentarios: