martes, 22 de mayo de 2012

El Defensor estudia tres recursos al decreto de recortes - DiarioMedico.com

El Defensor estudia tres recursos al decreto de recortes - DiarioMedico.com

los cambios en el sns generan polémica

El Defensor estudia tres recursos al decreto de recortes

Los cambios que incluye el real decreto-ley para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud han creado mucha polémica, especialmente las restricciones que recoge la norma para los inmigrantes sin permiso de residencia.
Nuria Monsó   |  22/05/2012 00:00

cambios que incluye el real decreto-ley para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud han creado mucha polémica, especialmente las restricciones que recoge la norma para los inmigrantes sin permiso de residencia.

Organizaciones como el Consejo General de la Abogacía Española han llegado a afirmar que el decreto podría ser inconstitucional, al modificar leyes orgánicas y estatutos de autonomía como los de Cataluña y el País Vasco, que garantizan la sanidad para todos los habitantes, sea cual sea su situación administrativa.

Ahora es el turno del Defensor del Pueblo de la Nación, María Luisa Cava de Llano, para decidir si existen indicios suficientes para interponer un recurso de inconstitucionalidad. Es la tercera institución que puede presentarlo, además de un grupo de 50 parlamentarios o los presidentes de las comunidades autónomas. Hasta la fecha, la institución ha recibido tres peticiones, según ha confirmado a DM, para utilizar esta facultad, que tiene como fin proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.

La institución tiene como plazo tres meses desde que el decreto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que hasta el 24 de julio la defensora puede recibir y analizar nuevas peticiones de recurso de incostitucionalidad.

El último informe anual del Defensor del Pueblo detallaba que las quejas en materia sanitaria ascendieron a 536, además de 783 protestas ciudadanas por asuntos relacionados con la dependencia.

No hay comentarios: