viernes, 25 de mayo de 2012

Información científica, por una relación más colaborativa ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Información científica, por una relación más colaborativa

Información científica, por una relación más colaborativa


Mayo de 2012 - Mónica de Haro

Según las encuestas, entre 2006 y 2010, un 40 por ciento más de ciudadanos se mostró interesado por la ciencia. Sin embargo, la falta de predisposición de los científicos para hablar con los medios, la reticencia de las empresas del sector a compartir su información económica, la escasez de portavoces y la poca especialización del periodista ponen trabas en la comunicación provocando un desencuentro con la audiencia

¿Está la sociedad preparada y dispuesta a entender lo que significa la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo de un país, para su competitividad y para el estado de bienestar?  Una incógnita que se trató de desvelar durante la presentación del informe IBAC 3.5 (Informe de Biología Aplicada a la Comunicación), una iniciativa del Observatorio Zeltia, el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF), RDi (Red de Innovación) y la recién creada Cátedra conjunta Universidad Rey Juan Carlos – Observatorio Zeltia: "Innovación, Salud y Comunicación". Con este documento se pretende dar a "conocer el estado actual de la información biotecnológica, sobre todo la relativa a la salud, que aparece en los medios de comunicación", explica el Dr. Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia.

Una iniciativa con la que se trata de difundir mejor los diferentes puntos de vista e informaciones sobre la biotecnología y para ello científicos y periodistas abogan por establecer una relación más colaborativa e integrada en la web 2.0, para así poder intercambiar y compartir conocimiento entre todos los agentes involucrados en la comunicación.

El acto de presentación del informe estuvo presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, quien destacó el valor de la comunicación, asegurando que "el conocimiento es lo que aporta opinión y criterio" -de ahí la importancia de la divulgación e información-, y subrayó el compromiso de la Administración con la comunicación y la difusión de información, a pesar de unos "fondos ligeramente reducidos" en 2012.

Según Vela, "los ciudadanos no son del todo conscientes de que todos los esfuerzos en I+D son por y para ellos, de ahí la necesidad de transmitirles de forma adecuada el conocimiento de este tipo. Los logros y las dificultades de la I+D pública tiene que llegar a los ciudadanos y a la hora de hacer esta transmisión de conocimientos, los científicos tenemos aún mucho por hacer para conseguir ser capaces de comunicar bien aquello en lo que trabajamos". Asimismo, la secretaria de Estado de I+D+i subrayó que es tan importante investigar como comunicar y difundir los hallazgos de la ciencia y la innovación porque si no, la sociedad será "apática" con la ciencia y perderá interés por este sector.

Para José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia, "el apoyo a la divulgación de la ciencia, la innovación y el conocimiento marca el inicio del cambio que llevamos mucho tiempo esperando en este sector, y es una tarea compartida por muchos en España". Sin embargo, la crisis y la coyuntura actual están frenando no sólo el desarrollo y la investigación de nuevos proyectos sino también la 'rentabilidad' de la difusión, lo cual ha hecho que los espacios de prensa dedicados a la biotecnología "se hayan visto mermados".

"Los medios especializados mantienen las noticias sobre ciencia, pero los generalistas y los económicos las reducen, principalmente por la crisis", explica Julio César García, director del Master en Biotecnología de la Salud del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).  En concreto, las informaciones en prensa escrita han aumentado un 34 por ciento, mientras que las informaciones "online" se han reducido un diez por ciento.

El poder de Internet

La llegada de las nuevas tecnologías ha cambiado el modo de comunicarnos e informar, ahora las redes sociales son también fuentes de información (aunque los laboratorios siguen constituyendo la principal en el 22 por ciento de los casos), y conviven con los medios tradicionales, llegando incluso a superar su impacto.
Para las nuevas generaciones es algo cotidiano, por lo que es muy probable que sean ellas las que encuentren la fórmula para financiar el modelo on line. De hecho, según la segunda edición del informe IBAC 3.5 -basado en los focus group realizados con periodistas especializados en salud, ciencia y economía, científicos y centros de investigación, y representantes de compañías biotecnológicas-, los medios online acaparan el 84 por ciento de las informaciones sobre biotecnología.

Tanto es así, que científicos y periodistas ven en las redes sociales nuevas y prometedoras fuentes de información. Aunque ésta es una de las conclusiones más aceptada y compartida por todos los actores implicados, Carmen Vela mostró su preocupación por el hecho de que las redes sociales estén ganando terreno a otro tipo de información en lo que a consultas por parte de la población se refiere.  "Desde el punto de vista científico, en estas nuevas formas de comunicación es más difícil conseguir la profundidad y el contraste de datos necesarios en este tipo de información", matizó.

En este contexto, la figura del periodista se está viendo obligada a adaptarse al nuevo panorama socioinformativo, cambiando su forma de trabajar en algunos aspectos e incorporando nuevas fuentes de información para ampliar y enriquecer sus artículos. Si bien los medios de comunicación y los investigadores a título personal se están incorporando a los medios sociales, la presencia de las empresas biotecnológicas y los centros de investigación es aún escasa.

Según Fernando Mugarza, director de comunicación del Grupo Zeltia, "Internet, poco a poco, va ganando terreno en todos los ámbitos de la ciencia, y en la biotecnología también. Sí que es verdad que la biotecnología aplicada a la salud quizás sea lo que más importa a la sociedad en su conjunto, y la que más demanda social tiene ahora". De hecho, Internet absorbe el 80 por ciento de las consultas de salud por parte de los usuarios, y la salud es el cuarto motivo más frecuente de búsqueda en Google, sobre todo en lo que se refiere a la obtención de información sobre los síntomas, por delante incluso de la consulta al especialista. Además, 1 de cada 6 pacientes españoles navega por Internet en busca de información antes de acudir al médico, y 1 de cada 4 vuelve a la web al salir de la consulta del especialista.

Sin embargo, según se desprende del informe, el interés disminuye cuando se trata de cuestiones más científicas o complicadas. "Por eso es necesaria una intensa colaboración entre los científicos y los periodistas, de forma que se hagan más accesibles a la población este tipo de noticias. Hace falta por tanto una mayor apuesta por el periodismo especializado para responder de forma adecuada al interés de la sociedad por este tema. Por su parte, los centros de investigación deben cambiar el modelo de comunicación unidireccional que mantienen en la actualidad", señaló el Dr. Julio César García Martín.

Además, en el informe también se señalaron posibles soluciones a adoptar para aumentar la competitividad, divulgación, aceptación y entendimiento de este sector por parte de los inversores y de la sociedad en su conjunto. Entre ellas que el periodista aborde las informaciones desde un punto de vista global, que los científicos hagan un esfuerzo por comunicar y que entre todos se intente dar otra visión de la biotecnología más allá de la meramente científica.

Además, el informe pone de manifiesto la necesidad de 'escuchar' a los consumidores de información para adaptarse a sus necesidades; también sería interesante incluir formación en habilidades de comunicación en las carreras científicas, tanto en el pregrado como en el postgrado. En este sentido, las fundaciones de las grandes empresas farmacéuticas son un buen ejemplo a seguir, ya que generan informaciones basadas en estudios propios y abordan cuestiones más generales en lugar de centrarse en un producto concreto.
Por último, es importante que los medios ofrezcan una visión más amplia de la biotecnología, destacando especialmente su dimensión económica y social (generación de empleo, aportación al PIB, etc.).

En cuanto al volumen de informaciones aparecida en prensa, según se revela en la segunda parte del nuevo informe IBAC 3.5, se ha conseguido una audiencia potencial en prensa de 37.418.676.  Además, existe una media diaria de 16 noticias sobre biotecnología, según los datos recogidos de enero a diciembre de 2011, siendo los laboratorios la principal fuente de información en el 24 por ciento de los casos, y los principales focos temáticos, la investigación y la salud humana (juntas absorben el 52 por ciento del volumen informativo).  En el 45 por ciento de las noticias se cita el fármaco, terapia o técnica, y en dos de cada diez se cita al investigador.

En cuanto al género, el 72 por ciento de las informaciones del sector son noticias, seguidas de los reportajes (diez por ciento) y las entrevistas (ocho por ciento).

La mayoría de las informaciones se publican en las secciones de "Especial" (165 de cada 180), seguidas de "Empresas" (101), Economía (92), Sociedad (36), Medicina (31), Ciencia (25) o Sanidad (16).
Por último, las informaciones positivas se asocian al valor de la I+D+i en el 47 por ciento de los casos, al igual que en 2010.


Reconocimiento al trabajo bien hecho
 
La filial de Zeltia, Pharma Mar, ha conseguido el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2011 a la Internacionalización "por el importante volumen de negocio que la empresa realiza en el exterior respecto al total de la empresa (el 89 por ciento de sus ventas se realizan fuera de España); el impacto para la empresa de los proyectos innovadores en su estrategia internacional (PharmaMar es la primera empresa española que ha conseguido la aprobación de la Agencia del Medicamento Europea para un compuesto antitumoral y sus productos están presentes en 70 países, más de 40 de ellos fuera de la UE) y su participación en numerosos proyectos de I+D tanto a nivel nacional como europeo". El jurado emitió el fallo de los premios tras su reunión el 15 de diciembre 2011 y fue publicado el día 29 del mismo mes en el BOE.

En palabras de Luis Mora, director general de PharmaMar: "Este premio, además de honrarnos, otorga sin duda un sentido adicional a la actividad internacional de PharmaMar que hemos desarrollado a lo largo de estos años y que ha significado en sí misma una gratificación permanente y profunda. La innovación juega un papel clave en el desarrollo económico y social de un país así como la internacionalización de la empresa como clave que interpreta la nueva realidad de una economía global".

Asimismo Mora señala que "la innovación y la internacionalización de empresas como PharmaMar garantizan un futuro de competitividad y desarrollo para nuestro país, en un entorno altamente especializado como es el de la investigación biofarmacéutica".

Por su parte, José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia, ha expresado su agradecimiento profundo a todos los que han participado de la decisión de otorgarnos este "relevante estímulo". "La internacionalización es una necesidad fundamental de nuestro sector. Además de colaboraciones y acuerdos en intercambio de tecnología, abrirse al mercado global es clave para la supervivencia de las empresas, ya que diversifica el riesgo que supone concentrarse en un solo mercado y esto lo hemos tenido claro desde el principio en nuestra estrategia de negocio".

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