sábado, 26 de mayo de 2012

La reunión de los presidentes de SemFYC y SEMERGEN en el Congreso de la SEMG muestra la “unidad de acción” de la AP ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La reunión de los presidentes de SemFYC y SEMERGEN en el Congreso de la SEMG muestra la “unidad de acción” de la AP

La reunión de los presidentes de SemFYC y SEMERGEN en el Congreso de la SEMG muestra la “unidad de acción” de la AP


Santander (26-28/05/2012) - Antonio Pais

• "Seríamos torpes si no demostramos que la Primaria va a una... que lo va", afirma Josep Basora; "Agradezco enormemente a los presidentes su asistencia, es un gesto importante", dice Benjamín Abarca; "Hay que hacer ver al Ministerio el discurso único y la unidad de la AP en busca del protagonismo que merece", dice José Luis Llisterri

• La imagen de los tres presidentes juntos se repetirá en Bilbao y en Málaga en los congresos de las otras dos grandes Sociedades del primer nivel

La foto destacó, fue una sorpresa agradable porque, si una imagen vale más que mil palabras, ésta simbolizaba la unión, tantas veces echada en falta, de las tres grandes Sociedades Científicas de Atención Primaria. A la inauguración del Congreso de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) acudieron los presidentes de la Sociedad Española de Médicos de AP (SEMERGEN), José Luis Llisterri, y de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), Josep Basora. Este último, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, resumió el mensaje con una frase: "Seríamos torpes si no demostramos que la Primaria va a una... porque lo va, aquí y en todas las comunidades autónomas", señaló. Las opiniones de los tres presidentes a este medio ratifican el buen momento en el que están las relaciones entre las Sociedades.

La unión hace la fuerza, y las tres grandes Sociedades de AP caminan hacia la "unidad de acción" que siempre defiende Benjamín Abarca, tanto a través del Foro de Médicos de Atención Primaria como fuera de él. Tras la inauguración del Congreso de la SEMG, en Santander, Basora, Abarca y Llisterri dialogaron ("lo cierto es que hablamos el mismo idioma, el de la defensa de la AP", aclara el doctor Abarca) durante cuatro horas. Y en cuanto al gesto, a la fotografía, está previsto que se repita en los congresos de la SemFYC, a mediados de junio en Bilbao, y de SEMERGEN, ya tras el verano, en septiembre, en Málaga.


En defensa de la AP

Para el doctor Basora, el de Santander fue "un gesto importante, un gesto de unidad ante lo que se nos viene encima a la Sanidad en general y a la AP en particular, La crisis también ofrece oportunidades, aunque es difícil explicárselo a profesionales que están perdiendo un porcentaje alto de su poder adquisitivo con los recortes. Pero seríamos torpes si no demostramos que la Primaria no va a una... que lo va, aquí y en todas las comunidades autónomas. Dentro y fuera del Foro de Médicos de AP, los médicos de familia debemos plantar cara unidos; por eso el gesto es importante, creo que es algo histórico", señaló.

Benjamín Abarca, por su parte, se mostró totalmente de acuerdo en la "torpeza" que sería que la Primaria no estuviera unida, "que ante todo está la AP", y aseguró que la foto de lo presidentes juntos "se repetirá en Bilbao y en Málaga. Lo cierto es que estamos en un proceso en el que debemos avanzar, dar los pasos adecuados, y esto es un primer paso hacia la necesaria unidad de acción de Primaria. El Foro es una herramienta muy válida y a través de ella debemos demostrar que todos estamos por lo mismo: por la AP, debemos anteponer a todo su beneficio. Debemos empujar todos en la misma dirección para que la AP ocupe el lugar que le corresponde, evitar que se vea demasiado afectada por las últimas medidas", señaló.
El presidente de la SEMG recalcó que está "enormemente agradecido a la asistencia de los presidentes de SemFYC y SEMERGEN a nuestro congreso; es un gesto importante, y creo que es el camino a seguir", añadió.

El doctor Llisterri recalcó que se debe "ver como normal lo que es normal. No hay más vuelta de hoja, los médicos de familia tenemos los mismos problemas y es mucho lo que une y poco, muy poco, lo que nos separa. Desde que llegué a la presidencia de SEMERGEN me propuse trabajar de la mano con el resto de las sociedades científicas, tanto SEMG y SemFYC como las de Pediatría y, en el Foro de AP, conseguir puntos de encuentro. Ahora todos tenemos que luchar contra lo que se nos viene encima, contra el Real Decreto Ley que trae recortes y amenaza con acabar con la universalidad y la gratuidad de nuestro sistema: ahí debemos estar todos unidos", dijo.

Para el presidente de SEMERGEN, "la unión hace la fuerza y la AP debe dejar de ser el 'pariente pobre' de nuestra Sanidad para pasar a ocupar el lugar que le corresponde, ser el eje del sistema. Y esto se logra mucho mejor con un discurso único, defendiendo los mismos criterios porque son los de todos los médicos de familia: hay que hacerle ver al Ministerio que la Primaria está unida y es fuerte, y para so debemos aparcar los pequeños problemas que haya y centrarnos en luchar de forma conjunta".

Prueba ECOE: a la espera de las notas

Por otra parte, y según ha informado Josep Basora, el proceso de la prueba ECOE de 2011 está en su recta final y, tras haberse aprobado la nota de corte y haberse procesado los resultados, "que tienen todas las garantías al haberlos aprobado la comisión de prueba y las comunidades autónomas", sólo falta "que el Ministerio los publicite". El 97 por ciento de los médicos que se presentaron a la prueba la han superado, y ahora el doctor Basora confía en que quienes "se han quedado fuera tengan una nueva oportunidad en un nueva convocatoria en 2012".

No hay comentarios: