miércoles, 2 de mayo de 2012

Los dependientes moderados tendrán que esperar a 2014 - DiarioMedico.com

Los dependientes moderados tendrán que esperar a 2014 - DiarioMedico.com

Rajoy remite a la UE el plan de reformas

Los dependientes moderados tendrán que esperar a 2014

El Plan Nacional de Reformas remitido por el presidente Mariano Rajoy a la UE concreta algunos de los recortes y avanza más: los dependientes moderados no recibirán ayudas hasta 2014 y el tijeretazo continuará hasta que la sanidad pese sólo el 5,1% en el PIB de 2015.
Laura G. Ibañes   |  02/05/2012 00:00


Los recortes no han acabado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido a la Unión Europea el Plan Nacional de Reformas y la Actualización del Programa de Estabilidad español, dos documentos de más de un centenar de páginas cada uno en los que se concentran las medidas de recorte que se han emprendido en el real decreto ley publicado la pasada semana, que reduce el gasto sanitario en alrededor de 7.200 millones de euros, pero también las grandes líneas de los recortes que están por llegar y que continuarán hasta 2015.

Entre otras grandes medidas, todavía no acometidas y que aún no habían sido anunciadas oficialmente, el Plan Nacional de Reformas incluye el retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia para los pacientes moderados hasta 2014, un año más de lo previsto tras la modificación legal impuesta en diciembre que ya retrasó la aplicación de la ley a los moderados hasta 2013.
  • Las autonomías no podrán ampliar la cartera si pagan tarde a los proveedores y deberán rendir sus cuentas de sanidad cada trimestre al CPFF
El documento va más allá del retraso y habla de "una reforma integral del Sistema de Atención a la Dependencia durante este año para garantizar su sostenibilidad" además de establecer un nuevo mecanismo de cofinanciación entre el Estado y las autonomías "para evitar generar incentivos a desviar gasto a otras áreas sin cubrir las necesidades de financiación generadas por el derecho a la atención". También se propone "revisar el calendario de aplicación y las cuantías de las ayudas por prestaciones económicas previstas en el sistema" para poder "acompasarlo a las capacidades financieras de la Administración".

Junto a estos cambios en dependencia, el texto señala que habrá más tijeretazos en sanidad y reconoce que los nuevos recortes provocarán que el gasto sanitario pase de representar el 6,5 por ciento del PIB a ser tan sólo el 5,1 por ciento en 2015, lo que representa una caída del 21,5 por ciento, pese a que el peso de la sanidad en la economía española era ya mucho menor que la media europea.

El documento concreta muchas de las medidas de recorte recogidas en el real decreto ley, pero pendientes de desarrollo. Entre ellas se deja claro que la cartera básica de servicios sólo podrá incluir "las prestaciones estrictamente dirigidas a la curación o prevención de la enfermedad". Esta definición de la cartera básica es la que ha alentado, entre otras cuestiones, las dudas sobre si el aborto continuará siendo financiado por el sistema sanitario (ver información). Para evitar que las comunidades financien prestaciones que queden fuera de esa cartera básica se especifica que las autonomías que quieran ampliar la cartera básica no sólo tendrán que demostrar que disponen de fondos suficientes, sino que "no se permitirá que una comunidad que paga con gran retraso a sus proveedores intente ampliar la cartera de servicios".

'Recentralización'
El control sobre el gasto autonómico será aún mayor: las comunidades tendrán que rendir sus cuentas sanitarias trimestralmente al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Se establecerá además un sistema de compras centralizadas que unificará los pliegos de condiciones, los tipos de productos y medicamentos y los precios. El cambio de modelo en este sentido será radical y cercano a una recuperación de competencias transferidas, ya que será el Ministerio de Hacienda el que pague a los proveedores para garantizar el pronto pago y luego descuente a las autonomías lo pagado.

No hay comentarios: