miércoles, 2 de mayo de 2012

Los estudiantes animan a evitar el hastío profesional - DiarioMedico.com

Los estudiantes animan a evitar el hastío profesional - DiarioMedico.com

Nos hacen ver los errores

Los estudiantes animan a evitar el hastío profesional

Los estudiantes y algunos MIR que han pasado por el CEEM recomiendan a los más jóvenes ceñirse a la deontología médica para no caer en el desencanto del médico que se deja llevar por la presión asistencial.
Carmen Serrano. Zaragoza   |  02/05/2012 00:00


Ainhoa Jiménez, Julia Bernal, Jane Pastushenko e Iris Mar Hernández.
Ainhoa Jiménez, Julia Bernal, Jane Pastushenko e Iris Mar Hernández. (Colegio de Médicos de Zaragoza)

"Tenemos que pensar en qué clase de facultativos queremos llegar a ser... Se empieza con un sueño bonito -ser un buen médico-, pero luego se va perdiendo con las obligaciones del día a día".  De esta manera Jane Pastushenko, residente de segundo año de Dermatología en el Hospital Clínico de Zaragoza y una de las impulsoras de la bioética en el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), quiso invitar a los médicos en ciernes -que acudieron a la presentación de la cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica en la Universidad de Zaragoza en el Colegio de Médicos de la misma ciudad - a reflexionar sobre el tipo de profesionales que quieren llegar a ser en un futuro. La opinión de los estudiantes    -algunos ya residentes- se tuvo muy en cuenta en los temas deontológicos. "Cuando un estudiante entra por primera vez en un hospital encuentra un medio hostil", dijo Julia Bernal, que está a punto de empezar el MIR en Cirugía General en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid.

Para hacer más fácil la incursión de las próximas generaciones de médicos en el entorno hospitalario, los estudiantes han decidido ayudarse entre ellos. Para ello, el CEEM ha publicado la Guía de Recomendaciones Éticas para las Prácticas Clínicas, un documento que define, entre otras cuestiones, el concepto de humildad que debe asumir el médico: "No hay que actuar de una manera vanidosa ni arrogante; tampoco mostrar superioridad, sino la imagen de un ser humano que tiene debilidades y fortalezas, capaz de reconocer sus errores", reza la guía.
  • El CEEM ha publicado una guía de recomendaciones éticas para poner negro sobre blanco el buen proceder del médico en la práctica clínica
Guiar al estudiante
Pastushenko y Bernal se mostraron orgullosas de esta guía. "Parecen recomendaciones obvias, pero no lo son, ya que el día a día nos hace dejarlas de lado", apuntó Bernal. En este contexto, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), habló en representación de los médicos veteranos para reconocer que los jóvenes les hacen ver los muchos errores que deben  corregir: "Son los estudiantes quienes nos recuerdan siempre los valores y la ilusión que han de guiar nuestra profesión", dijo Rodríguez Sendín, bajo cuyo mandato se ha renovado el Código Deontológico, incluyendo por vez primera referencias a los alumnos de Medicina.

Bernal también aprovechó la ocasión para animar a sus compañeros a "no abandonar la utopía y a creer siempre que tenemos el poder de cambiar las cosas y la obligación de hacerlo". Todo con tal de que el paciente reciba las atenciones óptimas que merece.

Ainhoa Jiménez, vicepresidenta de Asuntos Internos del CEEM, detalló los proyectos que tiene en marcha esta organización y que suponen crear guías de recomendaciones sobre temas concretos, como son la objeción de conciencia, la atención a personas con VIH, la medicina paliativa, la comunicación de malas noticias o los aspectos legales. Son los temas que más preocupan a los estudiantes por sus connotaciones éticas. También quiso aludir al proyecto Bioética Atractiva, que está dirigido a acercar la deontología a los estudiantes, a los que quiso aconsejar: "Sed esponjas, absorbed todos los conocimientos sobre cómo tratar a los enfermos, a las familias y a los compañeros".

Durante el encuentro,  Rogelio Altisent, profesor de Bioética en la Universidad de Zaragoza y director de Proyectos Académicos de la cátedra, recibió el agradecimiento de sus alumnas: "Consigue transmitirnos la importancia de la deontología en la práctica clínica", dijo Pastushenko.

No hay comentarios: