martes, 1 de mayo de 2012

Las centrales ultiman un frente único contra el decreto estatal - DiarioMedico.com

Las centrales ultiman un frente único contra el decreto estatal - DiarioMedico.com


Preparan un día nacional de protesta este mes


Las centrales ultiman un frente único contra el decreto estatal



Los sindicatos que integran la mesa sectorial unirán su voz contra el decreto estatal de recortes de Sanidad. Ultiman una jornada nacional de protesta para este mes y varias concentraciones en las que exigirán que el contenido de la norma se aborde en la mesa negociadora.


F. Goiri   |  30/04/2012 00:00












El hartazgo de los sindicatos sanitarios que forman parte de la mesa sectorial estatal (Cemsatse, CCOO, UGT y CSI-CSIF) parece haber llegado a su límite. La reiterada negativa del Ministerio de Sanidad a fijar una fecha concreta para convocar al ese órgano de negociación se suma, según los representantes sindicales, a la aprobación del Real Decreto 16/2012, que, en palabras de Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociales de CCOO, "contiene medidas directamente atentatorias para el futuro de la sanidad pública que no se han negociado previamente con los profesionales".

En este contexto, los sindicatos ultiman una estrategia para dar una respuesta unitaria al contenido del polémico decreto y para insistir, por enésima vez, ante la Secretaría General de Sanidad en la necesidad de que se convoque sin demora la mesa estatal. "La primera coincidencia evidente entre todas las fuerzas sindicales es la inquietud por sentarnos a hablar con la Administración. Si la convocatoria de un órgano de representación era fundamental antes de la publicación del decreto nacional de recortes, ahora se hace perentoria", afirma Patricio Martínez, secretario general de CESM.

Aunque todavía está por dilucidar en qué se concretará ese frente común, Martínez avanza que se están barajando la convocatoria de concentraciones de protesta en todos los centros de salud y hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la elaboración de un manifiesto conjunto que se leerá en un acto público, posiblemente el 10 de mayo.

"Día nacional de lucha"
Mucho más gráfico, Cabrera habla de un "día nacional de lucha en defensa de la sanidad pública, que sirva para poner sobre la mesa las reiteradas denuncias que llevamos haciendo desde hace meses y evidenciar la frontal oposición a un decreto que mina claramente el SNS".

A pesar de que CESM y Satse han amenazado expresamente al Ministerio de Sanidad con acudir a la justicia ordinaria para que convoque el ámbito de negociación (ver DM del 27-II-2012), los únicos contactos directos entre la Administración y las centrales sanitarias se han producido en sendos comités consultivos tras los dos últimos Consejos Interterritoriales. Los sindicatos profesionales recuerdan a Sanidad que no están representados en ese órgano y que algunas de las medidas que contiene el decreto estatal afectan a jornada y condiciones de trabajo y, por tanto, deben abordarse en un foro negociador vinculante.

Más allá de las disposiciones concretas del Real Decreto 16/2012, Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSI-CSIF, cuestiona el contenido íntegro del documento, "porque se ha elaborado deprisa y corriendo, con medidas que parecen improvisadas, sin la preceptiva memoria económica y, sobre todo, sin haberlas negociado previamente con los profesionales".

Según Martínez, un de las pruebas más palpables de esa falta de diálogo es la integración forzosa de los médicos titulares y los de cupo, "algo que preocupa especialmente a los sindicatos profesionales y quizás no tanto al resto". Más allá de esas diferencias, de momento el decreto ha logrado unir a los sindicatos en su contra.

No hay comentarios: